domingo, 8 de octubre de 2017

BIZCOCHO DE MANZANA

Aprovechando que es tiempo de manzanas, hoy he preparado este bizcocho con la fruta recogida del manzano que tiene mi madre en su jardín, manzanas golden pequeñitas pero exquisitas. Lo bueno de este bizcocho es que no lleva aceite ni mantequilla, la manzana lo deja jugoso y así es más saludable. Vamos con la receta.


                  

Ingredientes ( molde de 20 cm)
  • 3 mananas medianas 
  • 225 ml de leche
  • 225 gr de harina
  • 135 gr de azúcar, puede ser blanco, moreno o una mezcla de ambos. 
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cuchara de canela
  • Mermelada de melocotón para pintar la tarta, o cobertura para tarta de frutas. Yo he usado esto último, son unos sobres que compro normalmente en Lidl.
Elaboración 

Pelamos y picamos dos manzanas en cuadrados y la otra en láminas para decorar. Echamos un poco de limón para que no se pongan feas.
Mezclamos la harina con la levadura y la canela.
Batimos los huevos con el azúcar y la leche.
Añadimos la mezcla de harina a la leche y batimos despacio, por último añadimos la manzana troceada y vértemos en un mole engrasado. Horneamos a 180° unos 50 minutos.
Cuando esté frío el bizcocho damos brillo con lo que hayamos decidido.


lunes, 18 de septiembre de 2017

GALLETAS DE ROMERO Y LIMÓN





Ingredientes

  • 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 limón, zumo de medio y la ralladura de todo
  • romero fresco, un par de cucharadas
  • 2 yemas de huevo
  • 250 gr. de harina
  • 60 gr. de Maizena
Elaboración

Tamizamos la harina y la Maizena y añadimos el romero bien picadito.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremoso y añadimos las yemas de una en una. Añadimos ahora el zumo y la ralladura de limón y removemos. Incorporamos la harina en 2 o 3 veces, cuando esté bien mezclado podemos verter en una superficie enharinada y amasar un poco a mano. 
Hacemos una bola, envolvemos en film y refrigeramos un par de horas, estiramos, cortamos y ,(en este caso marcamos con la imprenta por lo que hay que volver a refrigerar para que las letras no se deformen) horneamos a 180º unos 12 minutos. Dejar enfriar en una rejilla.





TARTA DE QUESO Y CARAMELO CON PALOMITAS CARAMELO RISI


Las Palomitas Caramelo RISI han sido el descubrimiento del verano, menos mal que las he descubierto en septiembre...El primer día que las comí me dije a mi misma que iba a hacer algo con ellas y dicho y hecho; ésta riquísima tarta de queso con una salsa de caramelo salado y palomitas, el resultado: ESPECTACULAR




Ingredientes (molde desmontable de 22cm.)

Para la salsa de caramelo
  • 200 gr. de azúcar
  • 85 gr. de mantequilla
  • 125 ml. de nata líquida
  • zumo de limón
Para la base
  • 70 gr. de galletas tipo Digestive
  • 1 bolsita de 30 gr. de Palomitas Caramelo RISI
Para la tarta
  • 450 gr. queso tipo Philadelphia
  • 300 ml. de nata
  • 150 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 bolsita de 30 gr. de Palomitas Caramelo RISI
Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es la salsa de caramelo, para ello pondremos, en una cazuelita alta, el azúcar con una cucharada de zumo de limón al fuego, moveremos con cuidado hasta que el azúcar esté derretido y tenga un color amarillo oscuro. Añadimos entonces la mantequilla a daditos y removemos rápidamente con unas varillas; CUIDADO QUE SALTA!!, cuando la mantequilla esté disuelta retiramos del fuego y añadimos la nata despacio; CUIDADO, VUELVE A SALTAR!!, removemos y listo.

Vamos ahora con la base, trituramos las galletas y las palomitas y las mezclamos con la mantequilla derretida, la repartimos en la base del molde engrasado y ponemos en el congelador, si es posible o en la nevera hasta que esté el relleno.

Por último la tarta, mezclamos el queso con la nata y el azúcar y añadimos los huevos uno a uno, mejor si se hace con varillas eléctricas. Cuando esté todo bien integrado, vertemos en el molde y horneamos 1 hora a 175º. (Con este tiempo queda bien cuajada, pero con 10 minutos menos queda el centro derretido que también es una locura)

Dejamos enfriar la tarta , vertemos nuestra salsa de caramelo y decoramos con más palomitas!!





miércoles, 23 de agosto de 2017

MEJILLONES EN ESCABECHE








Ingredientes 

  • 2 kg de mejillones de buen tamaño
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 75 ml de vino blanco
  • 75 ml de vinagre
  • 3-4 dientes de ajo 
  • 3-4 hojas de laurel 
  • 3 cucharas de pimentón dulce 
Elaboración 

Lavar los mejillones y ponerlos en una cacerola con un poco de agua o vino blanco y abrirlos al vapor. Quitar la carne del mejillón y aparar. 
En una sartén dorar los ajos con el aceite a fuego lento. Cuando estén añadir el laurel y el pimentón y remover para evitar que éste se queme, añadir el vino y el vinagre y cocinar un par de minutos. 
Poner los mejillones en una fuente honda, si es de barro mejor.
Si los mejillones están calientes podemos verter el escabeche pero si están fríos dejar que se enfríe antes de añadir a los mejillones. 

sábado, 11 de febrero de 2017

LECHE FRITA

Una delicia. Leche frita sin Maizena,  sólo con harina, como se hacía tradicionalmente. Se nota la diferencia aunque cueste algo más de trabajo.



Ingredientes 

  • 1 litro de leche, yo uso semi desatada
  • 10-12 cucharadas de azúcar 
  • 7 cucharadas de harina
  • Ralladura de limón 
  • Huevos para rebozar, 2 aprox.
  • Aceite girasol para freír 
Elaboración

Ponemos la leche, menos un vaso, en una cacerola con el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos la harina con la leche y removemos bien para que no haya grumos. Cuando la leche empiece a hervir le añadimos la leche con harina y cocemos removiendo constantemente unos 10 minutos. Pasado este tiempo nuestra mezcla habrá espesado, si quedan grumos podéis pasar la batidora, vaciamos la masa en un recipiente que no sea redondo y tapamos con film a piel, es decir que toque la masa. Dejamos enfriar completamente, si es de un día para otro mejor.
Cortamos cuadraditos de masa y los rebozamos en harina y huevo y freímos en aceite. Escurrimos sobre papel de cocina y rebozamos en azúcar y canela.

domingo, 23 de octubre de 2016

WELSH CAKES

Cuando supe que iba a pasar 3 semanas en Cardiff, capital de Gales, lo primero que hice fue investigar su gastronomía, y lo primero que aparecía eran estos pastelitos, así que el primer día de clases ya pregunté donde podía encontrar los mejores, la verdad es que me gustaron bastante y decidí probar varios sabores, los mejores los tradicionales, con pasas, y después los de limón. Como souvenir traje bastantes y también el firme propósito de hacerlos yo. Este es el resultado. Un vicio. Los he hecho también de chocolate, han durado un suspiro.   




Ingredientes
  • 260 gr. de harina
  • 65 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 115 gr. de mantequilla fría en daditos
  • 60 ml de leche
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 75 gr. de pasas de corinto o sultanas
Elaboración

Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la canela. Removemos.
Añadimos los daditos de mantequilla y con un tenedor o las puntas de los dedos (yo así) lo mezclamos  todo muy bien, hasta que quede como migas. Añadimos las pasas y removemos. Para compactar añadimos el huevo y la leche, mezclamos un poco y volcamos en una superficie enharinada para amasar bien. Estará perfecta cuando no se nos pegue y podamos formar una bola.
Con un rodillo enharinado estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de medio centímetro y con un corta pastas de 6 cm aprox. cortamos círculos.
Calentamos a fuego medio una plancha lisa,  sin surcos, o una sartén  o la plancha eléctrica (180º) y ponemos nuestras pastitas 3 minutos por cada lado. Sacamos y rebozamos inmediatamente en azúcar. Se pueden comer templaditas o frías.

*Se pueden congelar
*Se pueden sustituir las pasas por chips de chocolate
*Se puede sustituir la canela por vainilla
*Se pueden hacer sin nada y aromatizar con ralladura de limón
*Se pueden abrir al  medio y rellenar con mermelada
*...


martes, 18 de octubre de 2016

PAN DE CASTAÑAS

Este pan de castañas y harina de trigo integral es de fermentación rápida, lleva bastante levadura y eso le permite acortar tiempos.
La harina es de Galicia, de un pueblo vecino, Riós, dónde podemos encontrar castañas de gran calidad, y una fiesta propia.





Ingredientes
  • 265 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de harina de trigo integral
  • 175 gr. de harina de castaña 
  • 275 ml. de agua
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 40 ml. de aceite de oliva
  • 10 gr. de sal
Elaboración ( en panificadora ) 

Ponemos en la cubeta todos los ingredientes, primero los líquidos y después el resto. Programamos según nuestra máquina, a mi me gusta programar para hacer el pan completo y en la última fermentación, lo saco, le doy la forma que yo quiero, o la que sale, jejeje y dejo fermentar tapado 1 hora más. Horneamos  a 240º unos 10 minutos y después bajamos a 200º hasta que esté. Esta era una pieza más bien grande y estuvo como 60 minutos en el horno.
Para conseguir que la corteza sea más crujiente, conviene poner un cacharrito con agua en el suelo del horno para que proporcione vapor durante el horneado.

martes, 9 de agosto de 2016

PAN NAAN, Opción fácil y muy rápida


Un acompañamiento ideal para el curry, pero además una idea fácil y rápida para acompañar cualquier tipo de asado. Hay muchas recetas, con distintos ingredientes y distintos tiempos de reposo, según los fermentos utilizados, esta es una versión sencilla y enriquecida, después de leer mucho y meditar posibilidades, me decanto por esta receta, una idea de aquí y otra de allá y esta es MI receta definitiva, probada y aprobada.








Ingredientes

  • 275 gr. de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 130 ml. de leche
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 yema de huevo
Para el aceite de hierbas y ajo: aceite de oliva, ajo, perejil, hierbas provenzales

Elaboración

En  un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
Batimos la leche con la yema y el aceite de girasol.
Hacemos un hueco en el bol de los ingredientes secos e incorporamos despacio los líquidos, cuando tengamos una masa que no esté pegajosa pasamos a una superficie enharinada y amasamos 5-6 minutos. Hacemos una bola y la dejamos descansar mínimo 20 minutos en un bol engrasado y tapada con un paño o film transparente.
Cortamos la bola en 6 porciones, boleamos y estiramos con el rodillo hasta que esté finita la masa (ver foto), pinchamos con un tenedor bastante.
Calentamos bien una sartén o plancha (mejor lisa) y engrasamos con aceite, ponemos nuestros panes unos 3 minutos por cada lado. 
Se pueden comer sin untarles nada, pero si los queremos con ajo los pincelamos con nuestro aceite aromatizado*.


* Machacamos en el mortero ajo, perejil y media cucharadita de hierbas provenzales. Calentamos en un cazo el aceite, apagamos y le vertemos el ajo, removemos y reservamos hasta usar.






HELADO DE KIT KAT

Si os gusta el chocolate este es  sin duda vuestro helado, no tenía bastante chocolate con leche y lo he hecho con chocolate negro, el resultado un helado de chocolate chocolate. Tenéis que probarlo.





Ingredientes
  • 400 ml. de nata bien fría
  • 150 ml. de leche
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 2 paquetitos de KIT KAT, más alguno para decorar si queremos
Elaboración

Partimos el chocolate a trocitos y lo ponemos en un cuenco.
Ponemos a calentar la leche con el azúcar a fuego muy lento hasta que este de deshaga bien. Añadimos la leche bien caliente al chocolate y removemos hasta obtener una crema sin grumitos, dejamos enfriar completamente.
Troceamos los Kit Kat a trocitos muy pequeños
Preparamos la heladera, mezclamos con cuidado la nata y el chocolate y vertemos en la máquina, dejamos hasta que tenga una consistencia cremosa y le añadimos nuestras chocolatinas troceadas, dejamos que se integre bien y pasamos a un recipiente para elcongelador. A disfrutar!!

domingo, 13 de marzo de 2016

BOLLOS DE BACALAO





Ingredientes
  • 250 gr. de migas de bacalao
  • 350 gr. de patata ( pesar peladas)
  • 2 huevos
  • Perejil 
Elaboración 

Ponemos a desalar las migas el día anterior o las compramos ya de saladas, es otra opción.
Ponemos a cocer las patatas, cuando ta estén casi cocidas, añadimos el bacalao y dejamos 4 minutos. Una vez cocido lo colamos y separamos las patatas del bacalao, las patatas las aplastamos con el tenedor y el bacalao lo machacamos en el mortero, dejamos templar y añadimos las yemas de los huevos y el perejil. Mezclamos todo muy bien. En el último momento añadimos las claras a punto de nieve y rectificamos de sal. Ponemos una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente freímos montoncitos de masa hasta que estén bien dorados. Escurrir en papel de cocina y listo.

sábado, 12 de marzo de 2016

POUND CAKE DE CHOCOLATE






El pound cake es un tipo de bizcocho muy mantequillas,  denso y a la vez esponjoso que tenéis que probar, los hay de muchos sabores pero los más típicos son el de limón, el de vainilla y este de chocolate, esta vez con glaseado y receta de Joy of Baking.

Ingredientes
  • 25 gr. de cacao puro
  • 60 ml. de agua
  • 180 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • Pizca de sal
  • 225 gr. de mantequilla 
  • 250 gr. de azúcar 
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de leche 
  • 1 1/2 cucharadita de vainilla 
Para el glaseado de chocolate
  • 90 gr. de chocolate ( 45% cacao)
  • 25 gr. de mantequilla 
  • 1 cucharada de miel
Elaboración 

Ponemos a hervir el agua, la vértemos sobre el cacao, removemos bien y dejamos enfriar.
Tamizado la harina con  la  levadura y la sal. 
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la vainilla hasta que esté muy suave.  Añadimos los huevos de uno en uno, una vez que esté todo integrado añadimos el cacao y mezclamos. Por último añadimos la harina en dos veces, después de echar la mitad y haber mezclado añadimos la leche para acabar de nuevo con la harina. 
Engrasamos un molde de cake de 25 X 13 aprox.  y ponemos papel en el fondo, vertemos la masa y Horneamos a 180 ° unos 55-60 min.
Dejar enfriar por completo antes de glasear.
Ahora vamos a preparar el glaseado, tan fácil como trocear el chocolate y  la mantequilla, añadir la miel y derretir al baño maría.  Dejar que coja consistencia según va enfriando y cuando esté algo espesito verter sobre el cake y dejar que caiga por los lados.

jueves, 21 de enero de 2016

PAN DE HAMBURGUESA

Tenía muchas ganas de hacer pan casero para las hamburguesas,  un pan blandito pero que fuera consistente, que fuera fácil y que no nenes tara todo el día para hacerlo. Después de leer un montón de recetas y sobretodo muchos consejos aquí están mis bollos. Un éxito en casa, a mis hijas les han encantado y eso es lo que cuenta. Los he hecho a mano pero la próxima vez los haré en la panificadora que amasa mejor que yo!!








Ingredientes 

  • 325 gr. Harina de fuerza
  • 150 ml. de leche templada
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal 
  • 2 cucharaditas de  azúcar 
  • 1 cucharada de aceite 
Elaboración 

Ponemos en un bol la harina, la sal y el azúcar. Hacemos un huequito y ponemos la levadura y añadimos la leche, removemos y añadimos el huevo ligeramente batido, mezclamos bien y por último el aceite. Amasamos hasta tener una masa elástica y nada pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un cuenco untado en aceite hasta que doble, 1.30 horas aprox. 
Sacamos la masa y la desgasificamos presionándola un poco. Hacemos 6 porciones y las bolea mostrar.  Dejar reposar de nuevo en la bandeja del horno con papel de hornear y tapados con un paño. Una vez fermentados pincelar con leche y espolvorear con sésamo,  semillas de amapola o dejar sin nada. Hornear a 180º 15-20 min. Y estén dorados.  Dejamos enfriar en una rejilla.

martes, 15 de diciembre de 2015

GLUHWEIN, VINO ESPECIADO o VINO CALIENTE

Ya tenía ganas de preparar esta bebida, típica de Alemania, pero que también se consume en países como Austria, Dinamarca o Suiza. Es una bebida para el frío, por lo que es en los meses de Noviembre y diciembre, coincidiendo con el Adviento cuando es más consumida, siendo los mercadillos Navideños un punto de venta muy común.  Es también la bebida ideal para tomar con el Stollen, un dulce Navideño exquisito.
Para hacer el vino caliente yo utilizo un vino mencía, no tiene que ser excelente, pero tampoco uses un vino de tetrabrick, si el vino es mejor más rico está, pero tiene que ser un vino joven.



Ingredientes
  • 2 botellas de vino tinto
  • 125 gr. de azúcar
  • 2 palos de canela
  • 4-5 clavos de olor
  • 4-5 vainas de cardamomo
  • 3 estrellas de anís
  • 1 vaina de vainilla
  • piel de una naranja
  • piel de un limón
Elaboración

Ponemos el vino en una olla. Abrimos la vaina de vainilla, extraemos las semillas y añadimos todo al vino. ponemos el resto de ingredientes y lo ponemos todo a calentar, no tiene que hervir sino que tiene que infusionarse el vino por espacio de una hora. una vez frío el vino, lo colamos y lo envasamos. Se sirve bien calentito.

Se conserva en el frigorífico hasta un mes, comprobado.

POLLO CON ALMENDRAS





Desde que cerraron el restaurante chino que había aquí donde vivo,tengo que prepararme yo el pollo con almendras, y la verdad es que no está nada mal.


Ingredientes
  • 3 pechugas de pollo cortadas a tiritas.
  • 1/2 pimiento rojo en tiras
  • 1 cebolla pequeña cortada en juliana
  • Champiñones laminados, mejor frescos pero si no encuentras pueden ser de lata, pero de buena calidad  
  • 50 gr. de almendras crudas
  • 3 cucharadas de salsa de soja 
Elaboración 

Lo primero que vamos a hacer es freír las almendras en aceite suave de oliva o incluso girasol. Ponemos en una sartén grande o wok un chorro de aceite y echamos las almendras, vigilando continuamente para que no se quemen, las retiramos y las reservamos. En la misma sartén doramos el pollo que habremos salpimentado previamente, cuando esté también lo retiramos y lo reservamos. Añadimos un poco más de aceite a la  sartén, y ponemos a pochar las verduras primero el pimiento, a los 2-3 minutos la cebolla y los champiñones depende de si son frescos o no, si son en conserva se añaden al estar listas las verduras.
Cuando tengamos las verduras pochaditas añadimos el pollo, las almendras y la soja, removemos bien, comprobamos la sal y listo para servir. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

PLUMCAKE DE FRUTAS

Se acerca la Navidad y con ella las frutas escarchadas regresan a las estanterías de los supermercados, una receta fácil y muy rica para tomar con el café de después de comer o a media tarde como merienda.



Ingredientes ( para molde de 20x10 )
  • 200 gr. harina 
  • 100 gr.azúcar
  • 100 gr. mantequilla derretida
  • 50 gr. pasas de corinto o sultanas
  • Fruta escarchada, unos 125 gr.
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 2 huevos 
  • 25 ml. de zumo de naranja
  • ralladura de un limón y una naranja
  • una pizca de sal.
  • 1 cucharadita extracto de vainilla.
Elaboración

Ponemos las pasas a remojo con el zumo de naranja.
Picamos las frutas bien pequeñas y las mezclamos con la mantequilla derretida.
Rallamos el limón y la naranja sobre el azúcar y mezclamos bien para que se aromatice, últimamente siempre lo hago así para todos los bizcochos y parece que tienen más sabor a cítrico.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y hayan aumentado el volumen. Añadimos la mantequilla con las frutas, las pasas con el zumo y la vainilla, mezclamos con una cuchara. Tamizamos la harina con la levadura y se la añadimos, mezclando lo justo.
Vertemos la masa en un molde engrasado y horneamos a 175º unos 45/50 minutos. Comprobamos con un palillo si está y lo dejamos 5 minutos en el molde hasta desmoldar y terminar de enfriar en rejilla.

lunes, 19 de octubre de 2015

TARTA DE QUESO QUARK

Sin duda la tarta de queso más suave que he comido en mi vida, con el toque ácido que le da el quark y el zumo de limón y  el dulce contraste de la mermelada casera de frutos rojos, una exquisitez.
La receta está adaptada del blog El Rincón de Bea.






Ingredientes (molde de 20 cm)
  • 35 gr. de mantequilla blandita.
  • 75 gr. de azúcar
  • 25 gr. de azúcar vainillado
  • 2 huevos
  • ralladura de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 500 gr. de Quark
  • 200 ml. de nata ácida*
  • 20 gr de preparado para flan 
  • 15 gr. de Maizena
  • mermelada al gusto
*Si no encuentras nata ácida puedes añadir 1 cucharada sopera de zumo de limón a los 200 ml. de nata, remover y dejar reposar unos minutos.

Elaboración

Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta que esté cremosita, añadimos los huevos uno a uno, cuando estén bien integrados añadimos la ralladura y el zumo de limón y batimos un poquito. añadimos ahora el Quark, la nata ácida, la Maizena y el preparado de flan, batimos a poca velocidad hasta que esté todo bien mezclado.
Engrasamos un molde, preferiblemente desmontable, y ponemos papel de hornear en el fondo, vertemos la masa y horneamos a 180º por espacio de 1 hora, cuando esté bien cuajado entreabrimos la puerta del horno y dejamos que se temple dentro, así no bajará tanto. Cuando esté fría cubrir con la mermelada elegida (o no ponerla) y refrigerar unas horas, es preferible hacerla el día antes. 



miércoles, 14 de octubre de 2015

TARTA CRUJIENTE DE CHOCOLATE

La verdad es que no sabía que nombre ponerle a la tarta, el bizcocho, mi genovesa de chocolate, el relleno hecho con un nocciolate de chocolate negro que compro en Portugal, pero que fácilmente sustituimos por unas cucharadas de Nutella, y que tiene un saborcito al relleno de los bombones Ferrero, así que en homenaje a las bolitas crujientes, le queda ese nombre.

Ingredientes

Relleno
  • 500 ml. de "nata vegetal" tipo Ambiante
  • 3-4 buenas cucharadas de Nutella
Almíbar
  • 100ml. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración

Una vez frío y cortado el bizcocho en 2-3 discos, procedemos a embadurnar los bizcochos con el almíbar que habremos preparando llevando a ebullición el azúcar, el agua y la vainilla hasta que el azúcar esté disuelto.
Preparamos el relleno montando la nata que ha de estar muy fría, cuando empiece a espesar añadimos la Nutella, un poco al gusto, aunque si ponemos mucha, la nata, aunque esta no se corta ni se baja, si cambia de consistencia y no queda tan lisa, aún así no se baja.