Ingredientes ( para 20 galletas)
- 225 gr de harina de centeno
- 1 cucharadita de levadura, buscad una que no contenga huevo, si es para algún intolerante, si no la encontráis, podeis hacer la receta sin levadura.
- un pellizco de sal
- 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 gr de azúcar
- 50 ml de leche fría
Elaboración
Mezclar la harina con la levadura y la sal, ponerla en un bol, hacer un hoyo en el centro y poner la mantequilla a trocitos, empezar a amasar con los dedos, como pellizcando, añadir el azúcar, mezclar y añadir la leche despacio. Cuando esté blandita pero ya no se pegue ( ya he ajustado la cantidad de harina, pero si fuera necesario añadir un poco más), la masa está lista, lo mejor de todo es que no hay que enfriarla ni esperar.
Estirar la masa entre dos papeles de horno hasta dejarla de un grosor de 1/2 centímetro, hacer las galletas con un cortador de 6 cm, cuidado al levantarlas, ya que la masa está blandita, pero se hace bien, ponerlas en una bandeja forrada con papel y hornear a 175º 20 minutos.
Dejar enfriar en una rejilla antes de comerlas, se vuelven crujientes y exquisitas.
Si las queréis bañar en chocolate, nada más sencillo que fundir un chocolate que os guste y mojar la base de la galleta, dejar enfriar en la nevera 15 minutos y listas.