lunes, 13 de abril de 2015

ZEBRA CAKE

Este bizcocho cebra no tiene más dificultad que la de ir poniendo cucharadas de masa una sobre otra, la receta es la del clásico bizcocho de yogur en la que se van cogiendo medidas con el mismo vaso, así que 0 dificultad





Ingredientes

  • 1 yogur natural
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 2 cucharadas de cacao puro
Elaboración

Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve y reservar. En un bol batir las yemas con el azúcar y el aceite, añadir el yogur, batir de nuevo. Añadir la harina tamizada con la levadura, mezclar con una espátula. añadir las claras intentando que la mezcla se baje lo menos posible, una vez esté todo bien integrado, separar la masa en dos cuencos y a una de ellas añadir el cacao y un chorrito de leche, ya que espesa un poquito, es solo para igualar consistencias. 
Engrasar un molde, el mío es de 24 cm, y echar una cucharada de masa de un color en el centro, sobre esa, y en el centro echamos una cucharada de masa del otro color y así hasta acabar con las dos masas. En la primera foto, en mi bizcocho en el horno se puedes ver los círculos que se forman.
Hornear a 180º unos 35 minutos.

martes, 7 de abril de 2015

MONA DE PASCUA 2015

Este año he querido mezclar la tradición catalana de la mona de Pascua con el  típico carrot cake británico y este ha sido el resultado 



domingo, 5 de abril de 2015

COCA DE ANCHOAS

Una receta mediterránea que me recuerda cuando yo era pequeña y los domingos mi padre nos traía cocas de verduras, arenques y también coques de vidre, y desayunábamos todos juntos...un descubrimiento esta sencilla masa, fácil y rápida.



 Ingredientes 

  • 375 gr de harina
  • 150 ml de aceite de oliva virgen 
  • 150 ml de vino 
  • una cucharadita  de sal
  • Salsa de tomate  o tomate frito 
  • 1 cebolla 
  • 2-3 tomates maduros 
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras 
  • Anchoas, yo he utilizado una lata y media 
  • Un puñado de piñones 
  • Orégano, romero.
Elaboración 

Ponemos en un bol la harina con el vino y el aceite, mezclamos bien y amasamos hasta que todo esté  bien  integrado. Tapamos y dejamos reposar 45 minutos en la nevera.
Estiramos la masa sobre papel de horno, que quede fina pero no transparente.
Untamos con la salsa de tomate y cubrimos con la cebolla en gajitos, añadimos las aceitunas partidas y los piñones. Ponemos el tomate cortado en rodajas finas y las anchoas, espolvoreamos con orégano y romero. Horneamos 40 minutos a 190°.

domingo, 29 de marzo de 2015

PESTIÑOS CON MIEL

Estamos en la época de Cuaresma, los pestiñoss son típicos en Andalucía, y aunque también los hacen en Navidad son más propios de estas fechas. 




Ingredientes (20 unidades aproximadamente. )

  • 300 gr de harina
  • 100 ml de vino dulce
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • piel de 1/2 limón 
  • 1 cucharada de anís en grano
  • aceite para freír, oliva suave o girasol.
  • 125 gr de miel
  • 40 ml de agua
Elaboración 

En un cazo ponemos los 100 ml de aceite con la piel de limón y lo calentamos, sin que hierva. Retiramos y añadimos el anís y dejamos infusionar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el vino y removemos. En un bol ponemos la harina, retiramos la piel de limón y vertemos la mezcla sobre la harina, removemos con una cuchara de madera y después amasamos en la encimera, queda una masa suave y nada pegajosa. Estiramos con un rodillo y dejamos bastante fina, 2-3 milímetros, cortamos porciones en cuadrados, los míos son con un cortador de 8×8 y quedan bien de tamaño, juntamos dos esquinas en el centro y presionamos un poquito. Los freímos en abundante aceite no demasiado caliente con la doblez hacia abajo y después damos la vuelta, retiramos sobre papel absorbente. 
Para el baño de miel ponemos en un cazo el agua la miel y dejamos cocer 5 minutos. Bañamos cada pestiño y dejamos que escurran la miel sobrante.

sábado, 21 de marzo de 2015

BUÑUELOS DE MANZANA





Los buñuelos son un dulce popular muy típicos de La Cuaresma, en esta ocasión traigo unos buñuelos de manzana, fáciles y asequibles, pues solemos tener todos los ingredientes en casa, espero que os gusten.

Ingredientes

  • 150 gr. de harina
  • 150 ml. de leche
  • 50 gr de azúcar, blanco o moreno, al gusto.
  • ralladura y zumo de 1/2 limón
  • 1 sobre de levadura
  • 1 manzana Golden 
  • Aceite de girasol u oliva suave.
Elaboración

Mezclamos en un bol la harina, la leche, el azúcar y la ralladura de limón, removemos bien. Añadimos la manzana pelada y picada fina y el zumo de limón, removemos y dejamos reposar tapado entre 1 y 2 horas. Calentamos abundante aceite, a mi me gusta usar girasol para los dulces fritos, y añadimos cucharadas de masa, dejamos dorar bien y escurrimos sobre papel absorbente, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass, o normal o con azúcar y canela... de cualquier manera están ricos. 

domingo, 15 de marzo de 2015

CASTAGNOLE

Hoy os propongo un dulce italiano típico del carnaval, yo lo describiría como un mix de buñuelo  y rosquilla, lo mejor su pequeño tamaño que lo hacen un bocado perfecto, espero que os guste.






Ingredientes
  • 300 gr de harina
  • 3 Huevos pequeños
  • 3 cucharadas de aceite suave
  • 80 gr de azúcar 
  • ralladura de 1/2 limón 
  • 2 cucharadas de anís 
  • 1 cucharadita de extracto  de vainilla 
  • 1 pizca de sal
  • 12 gr de levadura tipo  Royal
Elaboración 

Batimos los huevos con el aceite y le añadimos el resto de ingredientes, menos la harina, cuando todo esté bien integrado añadimos la harina, removemos con una cuchara de madera al principio y luego volcamos sobre la encimera espolvoreada de harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa que no se nos pegue en las manos, puede ser que se necesite algo más de harina. Dejamos reposar un rato y hacemos bolitas del tamaño de una avellana ( 12-15 gr) y las freímos en abundante aceite de girasol hasta que empiecen a girarse ellas solas y estén bien doradas, escurrir sobre papel absorbente y cuando estén frías espolvorear con azúcar glasé o del normal.

domingo, 1 de marzo de 2015

SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ

Para los amantes de los contrastes, para los amantes de la carne, para los que quieran sorprender sin gastar mucho, para invitar...para todos, un plato delicioso y muy fácil de preparar.
Las pasadas Navidades me tocó celebrar la noche de Reyes y quise demostrar a mis invitados, entre los que se encontraba mi madre, que no es necesario gastar mucho dinero para tener un plato exquisito en la mesa y que el cerdo no es igual si se hace a la plancha que si se cocina con mimo y con ingredientes diferentes, que si conseguí superar el reto? Con Nota.



Ingredientes ( para 6 )
  • 3 solomillos de cerdo (600 gr aprox. casa uno)
  • 2 cebollas grandes
  • 250 ml. de vino Pedro Ximénez
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 100 gr. de pasas (mejor sin semillas)
  • un puñado de piñones
  • 2 cucharadas de harina
Elaboración

Poner las pasas en remojo. Pelar las cebollas y cortar en juliana, poner en una cacerola con un buen fondo de aceite y pochar despacio.
Salpimentar los solomillos y cortar en 2-3 trozos. En una sartén poner un poco de aceite y dorar los solomillos por todos los lados. Retirar y reservar. Verter en esa sartén el vino Pedro Ximénez. Remover para recoger todos los jugos. Añadir a la cebolla pochada las 2 cucharadas de harina, remover y cocinar la harina un par de minutos, añadir los solomillos y el caldo caliente. Escurrir las pasas y añadir junto con los piñones, dejar a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar unos 20-25 minutos. 
El solomillo es una carne tierna si se cocina lo justo de lo contrario también se seca, yo utilizo un termómetro de cocina (por cierto bastante económico, es de Ikea) y para que el solomillo esté al punto debe alcanzar los 71º y si os gusta más pasado 77º.
Espero que os guste!!