domingo, 29 de marzo de 2015

PESTIÑOS CON MIEL

Estamos en la época de Cuaresma, los pestiñoss son típicos en Andalucía, y aunque también los hacen en Navidad son más propios de estas fechas. 




Ingredientes (20 unidades aproximadamente. )

  • 300 gr de harina
  • 100 ml de vino dulce
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • piel de 1/2 limón 
  • 1 cucharada de anís en grano
  • aceite para freír, oliva suave o girasol.
  • 125 gr de miel
  • 40 ml de agua
Elaboración 

En un cazo ponemos los 100 ml de aceite con la piel de limón y lo calentamos, sin que hierva. Retiramos y añadimos el anís y dejamos infusionar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el vino y removemos. En un bol ponemos la harina, retiramos la piel de limón y vertemos la mezcla sobre la harina, removemos con una cuchara de madera y después amasamos en la encimera, queda una masa suave y nada pegajosa. Estiramos con un rodillo y dejamos bastante fina, 2-3 milímetros, cortamos porciones en cuadrados, los míos son con un cortador de 8×8 y quedan bien de tamaño, juntamos dos esquinas en el centro y presionamos un poquito. Los freímos en abundante aceite no demasiado caliente con la doblez hacia abajo y después damos la vuelta, retiramos sobre papel absorbente. 
Para el baño de miel ponemos en un cazo el agua la miel y dejamos cocer 5 minutos. Bañamos cada pestiño y dejamos que escurran la miel sobrante.

sábado, 21 de marzo de 2015

BUÑUELOS DE MANZANA





Los buñuelos son un dulce popular muy típicos de La Cuaresma, en esta ocasión traigo unos buñuelos de manzana, fáciles y asequibles, pues solemos tener todos los ingredientes en casa, espero que os gusten.

Ingredientes

  • 150 gr. de harina
  • 150 ml. de leche
  • 50 gr de azúcar, blanco o moreno, al gusto.
  • ralladura y zumo de 1/2 limón
  • 1 sobre de levadura
  • 1 manzana Golden 
  • Aceite de girasol u oliva suave.
Elaboración

Mezclamos en un bol la harina, la leche, el azúcar y la ralladura de limón, removemos bien. Añadimos la manzana pelada y picada fina y el zumo de limón, removemos y dejamos reposar tapado entre 1 y 2 horas. Calentamos abundante aceite, a mi me gusta usar girasol para los dulces fritos, y añadimos cucharadas de masa, dejamos dorar bien y escurrimos sobre papel absorbente, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass, o normal o con azúcar y canela... de cualquier manera están ricos. 

domingo, 15 de marzo de 2015

CASTAGNOLE

Hoy os propongo un dulce italiano típico del carnaval, yo lo describiría como un mix de buñuelo  y rosquilla, lo mejor su pequeño tamaño que lo hacen un bocado perfecto, espero que os guste.






Ingredientes
  • 300 gr de harina
  • 3 Huevos pequeños
  • 3 cucharadas de aceite suave
  • 80 gr de azúcar 
  • ralladura de 1/2 limón 
  • 2 cucharadas de anís 
  • 1 cucharadita de extracto  de vainilla 
  • 1 pizca de sal
  • 12 gr de levadura tipo  Royal
Elaboración 

Batimos los huevos con el aceite y le añadimos el resto de ingredientes, menos la harina, cuando todo esté bien integrado añadimos la harina, removemos con una cuchara de madera al principio y luego volcamos sobre la encimera espolvoreada de harina y amasamos hasta conseguir una masa lisa que no se nos pegue en las manos, puede ser que se necesite algo más de harina. Dejamos reposar un rato y hacemos bolitas del tamaño de una avellana ( 12-15 gr) y las freímos en abundante aceite de girasol hasta que empiecen a girarse ellas solas y estén bien doradas, escurrir sobre papel absorbente y cuando estén frías espolvorear con azúcar glasé o del normal.

domingo, 1 de marzo de 2015

SOLOMILLO AL PEDRO XIMENEZ

Para los amantes de los contrastes, para los amantes de la carne, para los que quieran sorprender sin gastar mucho, para invitar...para todos, un plato delicioso y muy fácil de preparar.
Las pasadas Navidades me tocó celebrar la noche de Reyes y quise demostrar a mis invitados, entre los que se encontraba mi madre, que no es necesario gastar mucho dinero para tener un plato exquisito en la mesa y que el cerdo no es igual si se hace a la plancha que si se cocina con mimo y con ingredientes diferentes, que si conseguí superar el reto? Con Nota.



Ingredientes ( para 6 )
  • 3 solomillos de cerdo (600 gr aprox. casa uno)
  • 2 cebollas grandes
  • 250 ml. de vino Pedro Ximénez
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 100 gr. de pasas (mejor sin semillas)
  • un puñado de piñones
  • 2 cucharadas de harina
Elaboración

Poner las pasas en remojo. Pelar las cebollas y cortar en juliana, poner en una cacerola con un buen fondo de aceite y pochar despacio.
Salpimentar los solomillos y cortar en 2-3 trozos. En una sartén poner un poco de aceite y dorar los solomillos por todos los lados. Retirar y reservar. Verter en esa sartén el vino Pedro Ximénez. Remover para recoger todos los jugos. Añadir a la cebolla pochada las 2 cucharadas de harina, remover y cocinar la harina un par de minutos, añadir los solomillos y el caldo caliente. Escurrir las pasas y añadir junto con los piñones, dejar a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, bajar el fuego y cocinar unos 20-25 minutos. 
El solomillo es una carne tierna si se cocina lo justo de lo contrario también se seca, yo utilizo un termómetro de cocina (por cierto bastante económico, es de Ikea) y para que el solomillo esté al punto debe alcanzar los 71º y si os gusta más pasado 77º.
Espero que os guste!!

domingo, 22 de febrero de 2015

RISOTTO DE SETAS Y QUESO SAN SIMÓN

Hacía mucho tiempo que ni comía ni preparaba risotto, y la verdad ya tenía ganas. Es un plato exquisito, que requiere algo de tiempo, ya que tienes que estar ahí para ir añadiendo el caldo cacito a cacito, pero merece la pena. Las veces que he comido risotto, siempre ha sido de setas, pero me he prometido a mi misma prepararlo de otras maneras, a la milanesa, con espárragos, gambas... En cuanto al queso decir que la mayoría de recetas de risotto llevan parmesano, pues bien, el queso de San Simón le da un toque espectacular, es un queso gallego ahumado que le aporta al risotto una cremosidad extra y un sabor indescriptible, hay que probarlo.




Ingredientes ( para 2 )
  • 150 gr. de arroz arborio
  • 150 gr. de setas de cardo
  • 150 gr. de champiñones Portobello
  • Caldo de verduras
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 30 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de queso San Simón rallado
Elaboración

Limpiamos  las setas y las troceamos, picamos la cebolla y el ajo. En una cazuela ponemos un fondo generoso de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo, cuando empiecen a tomar color añadimos las setas y las sazonamos para que empiecen a soltar su jugo. Cuando las setas estén blanditas añadimos el arroz y removemos un par de minutos, le agregamos el vino y cuando se haya evaporado empezamos a añadir el caldo, que estará caliente, primero echamos un par de cucharones y según veamos que se va consumiendo le añadimos de uno en uno. La cantidad de caldo será de 4 partes por 1 de arroz, os recomiendo medir los 150 gr. de arroz en un vaso y multiplicar por 4 esa cantidad de caldo.
Cuando el arroz esté cocinado, al cabo de unos 20 minutos le agregamos la mantequilla y el queso rallado, mezclamos bien y dejamos reposar un par de minutos tapado. Servimos al momento.

lunes, 16 de febrero de 2015

ZARZUELA

Un plato fácil, no muy económico, para sorprender en cualquier ocasión, y lo mejor es que se puede dejar preparado con antelación y acabar de preparar cuando los comensales ya han llegado, mientras tomas un aperitivo por ejemplo.


INGREDIENTES (4 personas)
  • 4 rodajas de merluza
  • 4 rodajas de rape
  • 1 calamar grande
  • 12 almejas
  • 12 mejillones
  • Gambas o langostinos, 2-3 por persona
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde no muy grande
  • Caldo de pescado
  • Picada ( puñado avellanas tostadas, ajo, perejil y azafrán)
Elaboración

Limpiar los mejillones, y abrirlos en una cazuelita con un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel y unas bolitas de pimienta, quitar una concha y reservar el caldo. Poner las almejas en un cuenco con agua con gas, para eliminar la posible arena. Limpiar el calamar y cortar en rodajas.
En una tartera poner un fondo de aceite y añadir el ajo picadito, cuando empiece a tomar color añadir la cebolla y el pimiento bien picadito y pochar. Pelar los tomates y cortar en dados, añadir a la tartera. Poner los langostinos y que se hagan un poco.
Sazonar y enharinar el pescado y freír durante un par de minutos, solo para que después no se deshaga. Enharinar los calamares y freír. Añadir el pescado y los calamares a la cazuela y cubrir con el caldo de pescado, añadir las almejas y cuando empiece a hervir echar la picada, dejar cocer 5 minutos.

domingo, 1 de febrero de 2015

TARTA SELVA NEGRA

Esta es mi versión de la archi famosa tarta Selva Negra, la original es de nata, tanto relleno como cobertura, yo le he puesto una cobertura de trufa, ya que al conocer a quienes la iban a degustar les iba a gustar más. Tampoco lleva Kirsch, licor de cerezas, ya que entre los comensales había niños y por que el licor tampoco es tan importante.
El bizcocho es una genovesa de chocolate, la receta de Joy of Baking.





Ingredientes

Para la genovesa de chocolate (molde de 20cm )


  • 135 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 30 gr de cacao puro
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 45 gr de mantequilla derretida.
  • 1/4 de cucharadita de sal
Para relleno y decoración
  • Mermelada de cereza, a ser posible casera!!
  • 1 l. de nata para montar
  • 200 gr de chocolate para fundir
  • Virutas de chocolate
  • Cerezas confitadas
Elaboración

Mezclar en un bol la harina, la levadura, el cacao y la sal, remover y tamizar.
En otro bol batir ligeramente los huevos con el azúcar. Poner un cazo con agua al fuego y remover los huevos al baño maría, hasta que estén templados, retirar del fuego y batir hasta que estén muy espumosos, en ese momento añadir la vainilla, y batir un poquito. Añadir la mezcla de harina y cacao en tres veces, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla
Separar un par de cucharadas de la mezcla y añadir a la mantequilla derretida, mezclar y añadir al resto de la masa. Verter en eu molde engrasado y con papel y hornear 40 minutos a 180°. Retirar del horno y dejar templar, desmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla.
Para hacer la trufa calentar la mitad de la nata hasta casi hervir y verter sobre el chocolate troceado, remover hasta fundir por completo. Dejar enfriar, yo hago esto el día anterior, montar normalmente.
Montar el resto de la nata.
Abrir el bizcocho, en 2 o 3 discos, cubrir el primer disco con nata y poner encima mermelada. Repetir con el otro disco. 
Para decorar cubrir con la trufa y espolvorear con virutas de chocolate y cerezas, el modo de colocarlas al gusto de cada uno.