martes, 13 de octubre de 2015

GENOVESA DE CHOCOLATE


El bizcocho genovés es un bizcocho básico, muy esponjoso, ideal para tartas con relleno, yo lo uso para la mayoría de  las mías, sólo cambio la receta cuando voy a hacer algo con fondant que prefiero otras masas más resistentes al peso que el fondant les proporciona.
Si no queréis hacerlo de chocolate, basta con sustituir el cacao por harina.

Ingredientes
  • 45 gr. de mantequilla derretida, o si preferís 45 ml. de aceite suave.
  • 135 gr. de azúcar
  • 60 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 30 gr. de cacao puro en polvo

Elaboración

Tamizamos la harina con la sal, la levadura y el cacao.
Batimos en un bol los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y hayan doblado su volumen. Añadimos la harina poco a poco con movimientos envolventes, a mi me gusta hacerlo con las varillas manuales. 
Sacamos un poco de masa y le añadimos la mantequilla derretida, mezclamos bien y volvemos a poner la masa en el bol, así es más fácil que quede bien repartida.
Engrasamos un molde, vertemos la masa y horneamos 25 minutos a 180º.



MASA QUEBRADA DULCE

Esta receta de masa quebrada dulce es ideal para tartaletas, existen infinidad de recetas por la red y en los libros, yo me he decidido por esta, ya que al llevar huevo me da la impresión de estar más enriquecida y la verdad es que está muy buena, podéis encontrarla en la página de María Lunarillos.




En esta ocasión la he utilizado para hacer una tarta de manzana que siempre hago con hojaldre, pero como no tenía esta masa quebrada es una solución rápida y rica.

Ingredientes ( una base de molde de 26 cm)

  • 175 gr. de harina
  • 75 gr. de mantequilla muy fría cortada a dados
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo
  • una pizca de sal

En la receta original ponen menos harina, pero yo utilizo siempre huevos grandes y he necesitado un poco más.

Elaboración

Ponemos en un bol la harina tamizada y la mantequilla, mezclamos con los dedos, pellizcando la mantequilla y frotando con la harina, cuando este todo con un aspecto arenoso, añadimos el azúcar, el huevo y la sal y seguimos mezclando con la yema de los dedos hasta que podamos formar una bola, que envolvemos con film y pondremos en la nevera una hora mínimo.
Pasado el tiempo de reposo, la masa estará dura al haberse enfriado la mantequilla, enharinamos el mesado y estiramos dando forma redonda y al tamaño de nuestro molde. Con la ayuda del rodillo pasamos la masa al molde y presionamos hacia las paredes para que no se baje al hornear.
Yo horneo directamente con el relleno, pero se puede hornear sola si no va a volver al horno, par ello cubrimos con papel de hornear, ponemos un peso ( garbanzos o bolitas de hornear) y ponemos a 180º hasta que esté doradita la masa, unos 25 minutos y si va a volver al horno con 10 tal vez sea suficiente.



CAKE DE NUECES

Esta es una de mis recetas favoritas, hace más de 20 años que hice una colección de fascículos de repostería y esta es una de las primeras que hice, era fácil y estaba en los primeros fascículos, os animo a que la probeis.





Ingredientes (molde de cake de 26cm)
  • 300 gr. de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 150 gr. de azúcar 
  • 180 gr. de nueces peladas 
  • 250 ml. de leche
  • 1 huevo
  • 100 gr. de mantequilla muy blandita 
  • Pizca de sal
Elaboración 

Picamos las nueces, podemos dejar alguna para decorar. Tamizamos la harina con la levadura y la sal. En un cuenco ponemos la leche, añadimos el huevo y batimos ligeramente, añadimos el azúcar y despacito la harina, incorporamos la mantequilla y las nueces, mezclamos y vertemos la mezcla en un molde engrasado. Decoramos con más nueces o con las que habíamos reservado y Horneamos a180° unos 50 minutos, o algo más, es una masa consistente que necesita su tiempo. Dejamos templar un poco y terminamos de enfriar en rejilla. Espolvoreamos con un poco de azúcar glass si tenemos. Espero que os guste.


viernes, 31 de julio de 2015

STARBUCKS CHOCOLATE CHIP MUFFINS

Una de las cosas que más me apetecía cuando estuve en Inglaterra era entrar en un Starbucks a comprar un chocolate caliente, comer una cookie gigante también. Los muffins de chocolate no son lo mío, yo no soy muy chocolatera, pero para eso ya está mi hija, así que para ella hago estas muffins bien grandotas y bien cargaditas de chocolate, Una receta muy muy fácil, de verdad.




Ingredientes (12 muffins)
  • 185 gr de harina
  • 150 gr de azúcar
  • 60 gr de cacao puro
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 175 ml de leche
  • 2 huevos
  • 100 gr de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 vaso de chips/pepitas de chocolate
Elaboración

Precalentar el horno a 190º.
En un bol amplio mezclar la harina, el azúcar, el cacao, la levadura y la sal, remover bien.
En otro cuenco batir los huevos con la leche, la vainilla y la mantequilla derretida, añadir esta mezcla a los ingredientes secos. Mezclar bien y añadir los chips de chocolate, dejando algunos para poner por encima.
Cuando la mezcla sea homogénea repartir la masa en 12 cápsulas para muffin.
Hornear 15-17 minutos, dejar reposar 5 minutos en el molde y después enfriar en rejilla. 



lunes, 1 de junio de 2015

HELADO DE NOCCIOLATE BLANCO

Cuando me recomendaron este nocciolate, lo compré sabiendo que me iba a gustar pero no sabía muy bien que iba a hacer con él, después de usarlo como relleno de una tarta...estaba buenísimo pensé y ahora que hago con el resto? Pues he decidido usarlo como ingrediente para el primer helado de la temporada...qué gran idea!! Está impresionante, lo acompañó con un crujiente crocanti de avellana y unos mini barquillos rellenos de caramelo. Me encantan los helados!!





Ingredientes

  • 3 yemas de huevo 
  • 100 gr de  azúcar 
  • 1 cucharada de extracto de vainilla 
  • 300 ml de  leche 
  • 200 ml de  nata
  • 150 gr de nocciolate 
Elaboración 

Ponemos a calentar la leche. En un bol batimos kas yemas con el azúcar y la vainilla. Cuando la leche esté humano se la añadimos despacio a las yemas mientras vamos removiendo, volvemos a ponerlo al fuego y removemos hasta que empiece a espesar, en ese momento añadimos la crema  de nocciolate y removemos hasta deshace Retiramos del fuego y dejamos enfriar, cuando esté a temperatura ambiente lo ponemos en la nevera unas 3 horas, se puede preparar el día anterior. Semi montamos la nata y la añadimos despacio a la crema bien fría  y ponemos en la heladora. Para hacer el crocanti de avellanas ponemos en una sartén azúcar y dejamos que se caramelizada,  añadimos un puñado de avellanas y removemos, las retiramos de la sartén a un papel de horno, dejamos enfriar y partimos con un cuchillo. 

domingo, 26 de abril de 2015

ALMENDRADOS

Los almendrados, son al igual que la mayoría de dulces elaborados con almendra, algo exquisito.  En Allariz, un precioso pueblo de la provincia de Ourense son así, tres montoncitos de masa sobre una oblea, estos son riquísimos, y la verdad no le envidian nada a los famosísimos almendrados de Allariz.


Ingredientes 
  • Obleas de 7-8 cm de diámetro 
  • 300 gr. de almendra molida
  • 200 gr. de azúcar 
  • 1 cucharadita de canela 
  • 2-3 claras de huevo
Elaboración 

En un bol mezclamos la almendra con el azúcar y la canela  y le vamos mezclando clara de huevo hasta que veamos que queda una mezcla con la que podamos formar bolitas, yo normalmente tengo huevos L y me llegan 2 claras. 
Forramos una fuente  de horno con papel de hornear y ponemos las obleas, sobre cada una de ellas colocamos tres montoncitos de masa, no muy al borde y tampoco muy pegados, ya que al expandirse la masa perderían la forma, Horneamos 15-20 minutos a 180°. Dejamos enfriar y podemos espolvorear con azúcar glass, aunque no es necesario.
Estos almendrados sin la oblea son libres de gluten y si no estáis seguros de que vuestra oblea no contenga leche, no la pongáis y serán aptas para celiacos e intolerantesa la lactosa y plv. 


miércoles, 15 de abril de 2015

BUND CAKE MARMOLADO CON QUARK

La idea de hacer este Bund Cake ha sido para utilizar un queso tipo quark casero que preparé yo misma, la verdad es que estaba muy bueno y el Bund ha quedado delicioso, poco marmolado pero...una delicia.

Este es el quark utilizado en esta ocasión 







Ingredientes 
  • 1 tarrina de Quark
  • 125 gr de mantequilla 
  • 90 ml de aceite de girasol
  • 180 gr de azúcar 
  • 1 cucharada de extracto de vainilla 
  • 2 huevos grandes
  • 1 pizca de sal 
  • 375 gr de harina 
  • 1 sobre de levadura
  • 100 ml de leche
  • 20 gr de cacao puro en polvo
Elaboración 

Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el aceite, añadir el azúcar y la pizca de sal. Batir bien y añadir la vainilla. A continuación agregamos los huevos de 1 en 1 y el quark. Tamizado la harina con la levadura  y añadimos la mitad, mezclamos y agregamos la leche, cuando esté integrada añadimos el resto. Separamos 1/3 de la masa y le añadimos el cacao, como queda una masa bastante espesita a este tercio de cacao podemos añadir un chorrito de leche para igualar la consistencia. Engrasamos un molde, vértemos la crema de vainilla y sobre esta algo descolocada la de cacao y mezclamos un poco con el dorso de una cuchara. Horneamos a 180° unos 45 minutos.