domingo, 22 de febrero de 2015

RISOTTO DE SETAS Y QUESO SAN SIMÓN

Hacía mucho tiempo que ni comía ni preparaba risotto, y la verdad ya tenía ganas. Es un plato exquisito, que requiere algo de tiempo, ya que tienes que estar ahí para ir añadiendo el caldo cacito a cacito, pero merece la pena. Las veces que he comido risotto, siempre ha sido de setas, pero me he prometido a mi misma prepararlo de otras maneras, a la milanesa, con espárragos, gambas... En cuanto al queso decir que la mayoría de recetas de risotto llevan parmesano, pues bien, el queso de San Simón le da un toque espectacular, es un queso gallego ahumado que le aporta al risotto una cremosidad extra y un sabor indescriptible, hay que probarlo.




Ingredientes ( para 2 )
  • 150 gr. de arroz arborio
  • 150 gr. de setas de cardo
  • 150 gr. de champiñones Portobello
  • Caldo de verduras
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 30 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de queso San Simón rallado
Elaboración

Limpiamos  las setas y las troceamos, picamos la cebolla y el ajo. En una cazuela ponemos un fondo generoso de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo, cuando empiecen a tomar color añadimos las setas y las sazonamos para que empiecen a soltar su jugo. Cuando las setas estén blanditas añadimos el arroz y removemos un par de minutos, le agregamos el vino y cuando se haya evaporado empezamos a añadir el caldo, que estará caliente, primero echamos un par de cucharones y según veamos que se va consumiendo le añadimos de uno en uno. La cantidad de caldo será de 4 partes por 1 de arroz, os recomiendo medir los 150 gr. de arroz en un vaso y multiplicar por 4 esa cantidad de caldo.
Cuando el arroz esté cocinado, al cabo de unos 20 minutos le agregamos la mantequilla y el queso rallado, mezclamos bien y dejamos reposar un par de minutos tapado. Servimos al momento.

lunes, 16 de febrero de 2015

ZARZUELA

Un plato fácil, no muy económico, para sorprender en cualquier ocasión, y lo mejor es que se puede dejar preparado con antelación y acabar de preparar cuando los comensales ya han llegado, mientras tomas un aperitivo por ejemplo.


INGREDIENTES (4 personas)
  • 4 rodajas de merluza
  • 4 rodajas de rape
  • 1 calamar grande
  • 12 almejas
  • 12 mejillones
  • Gambas o langostinos, 2-3 por persona
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde no muy grande
  • Caldo de pescado
  • Picada ( puñado avellanas tostadas, ajo, perejil y azafrán)
Elaboración

Limpiar los mejillones, y abrirlos en una cazuelita con un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel y unas bolitas de pimienta, quitar una concha y reservar el caldo. Poner las almejas en un cuenco con agua con gas, para eliminar la posible arena. Limpiar el calamar y cortar en rodajas.
En una tartera poner un fondo de aceite y añadir el ajo picadito, cuando empiece a tomar color añadir la cebolla y el pimiento bien picadito y pochar. Pelar los tomates y cortar en dados, añadir a la tartera. Poner los langostinos y que se hagan un poco.
Sazonar y enharinar el pescado y freír durante un par de minutos, solo para que después no se deshaga. Enharinar los calamares y freír. Añadir el pescado y los calamares a la cazuela y cubrir con el caldo de pescado, añadir las almejas y cuando empiece a hervir echar la picada, dejar cocer 5 minutos.

domingo, 1 de febrero de 2015

TARTA SELVA NEGRA

Esta es mi versión de la archi famosa tarta Selva Negra, la original es de nata, tanto relleno como cobertura, yo le he puesto una cobertura de trufa, ya que al conocer a quienes la iban a degustar les iba a gustar más. Tampoco lleva Kirsch, licor de cerezas, ya que entre los comensales había niños y por que el licor tampoco es tan importante.
El bizcocho es una genovesa de chocolate, la receta de Joy of Baking.





Ingredientes

Para la genovesa de chocolate (molde de 20cm )


  • 135 gr de azúcar
  • 60 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 30 gr de cacao puro
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 45 gr de mantequilla derretida.
  • 1/4 de cucharadita de sal
Para relleno y decoración
  • Mermelada de cereza, a ser posible casera!!
  • 1 l. de nata para montar
  • 200 gr de chocolate para fundir
  • Virutas de chocolate
  • Cerezas confitadas
Elaboración

Mezclar en un bol la harina, la levadura, el cacao y la sal, remover y tamizar.
En otro bol batir ligeramente los huevos con el azúcar. Poner un cazo con agua al fuego y remover los huevos al baño maría, hasta que estén templados, retirar del fuego y batir hasta que estén muy espumosos, en ese momento añadir la vainilla, y batir un poquito. Añadir la mezcla de harina y cacao en tres veces, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla
Separar un par de cucharadas de la mezcla y añadir a la mantequilla derretida, mezclar y añadir al resto de la masa. Verter en eu molde engrasado y con papel y hornear 40 minutos a 180°. Retirar del horno y dejar templar, desmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla.
Para hacer la trufa calentar la mitad de la nata hasta casi hervir y verter sobre el chocolate troceado, remover hasta fundir por completo. Dejar enfriar, yo hago esto el día anterior, montar normalmente.
Montar el resto de la nata.
Abrir el bizcocho, en 2 o 3 discos, cubrir el primer disco con nata y poner encima mermelada. Repetir con el otro disco. 
Para decorar cubrir con la trufa y espolvorear con virutas de chocolate y cerezas, el modo de colocarlas al gusto de cada uno.





domingo, 18 de enero de 2015

BICA DE ALMENDRAS Y NARANJA

Una bica/coca/bizcocho esponjosa como ninguna y sabrosa a no poder más. Os la recomiendo por lo fácil y deliciosa que resulta. Y como pastelito individual queda muy bonito, no?






Ingredientes

  • 125 gr. de azúcar
  • 175 ml. de zumo de naranja (2 de zumo medianas aprox.)
  • Ralladura de 1 de las naranjas
  • 125 gr. de almendra molida
  • 4 huevos L
  • 125 gr. de harina
  • Almendras laminadas y azúcar glass para decorar.
Elaboración
Separar las yemas y las claras. En un bol amplio, batir las yemas con el azúcar hasta que esté la mezcla blanquecina y haya aumentado su volumen.
Mezclar las almendras molidas con el zumo de naranja y añadir a los huevos batidos, remover. Añadir la harina tamizada, memezclar bien. Montar las claras a punto de nieve y mezclar con la masa despacio para que no se bajen las claras.
Engrasar un molde, verter la mezcla y hornear a 180° unos 40 minutos.
Decorar con la almendra y el azúcar una vez fría.

miércoles, 14 de enero de 2015

RECETA CON PREMIO!!

Este pudding elaborado con restos del roscón de Reyes, hice dos y uno se secó un poco, ha resultado ganador en un concurso cuyo objetivo era elaborar una receta que tuviera ingredientes procedentes de sobras, este pudding contiene restos de roscón, algunas pasas y piel de limón, que yo siempre guardo en el congelador.
Este es el enlace del  pudding de Roscón de Reyes en el que vais a encontrar la receta, espero que os guste!!

domingo, 11 de enero de 2015

PANNA COTTA DE TURRÓN DE JIJONA

Ay qué rica, qué rica!! me ha encantado, ni siquiera es tan dulce como puede parecer. La próxima vez haré más cantidad, estos vasitos me han parecido pequeños, aunque como postre navideño si son de tamaño adecuado, ya que la sobremesa añade turrones, polvorones, pasas...y hay que cuidarse!!



Ingredientes ( Para 8 vasitos bajos)


  • 200 gr. de turrón ( 1 tableta aprox)
  • 300 ml. de leche
  • 300 ml. de nata
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 hojas de gelatina o 1/2 sobre de gelatina en polvo
Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría; si es en polvo, poner con 3 cucharadas de agua fría.
En un cazo ponemos el turrón bien troceado con la nata, la leche y el azúcar, calentar hasta que hierva removiendo para deshacer el turrón, si no se deshace por completo pasamos la batidora. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, removemos bien hasta que esté completamente disuelta e integrada, vertemos en los recipientes y dejamos enfriar a temperatura ambiente, cuando ya esté fría llevamos al frigo unas 6 horas. decoramos con crocanti de almendra, nata, barquillos de turrón...eso al gusto, puede ser una sola cosa, ninguna o todas !!

MOUSSE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Una delicia para los amantes del chocolate, un postre que admite variaciones y que se puede preparar con antelación, es más, unas horas son de obligado cumplimiento y un día se agradece por lo que mejora en sabor.







Ingredientes ( 8 vasitos de yogur de cristal)
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 150 gr. de chocolate con avellanas, o en su defecto, chocolate con leche y un puñado de avellanas picadas.
  • 75 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de azúcar glass
  •  4 huevos
Elaboración

Troceamos y derretimos los dos chocolates al baño maría en un bol amplio, cuando ya estén fundidos añadimos la mantequilla en daditos, apartamos del fuego y dejamos templar unos minutos. 
Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas para romper todas las membranitas y se las añadimos al chocolate mezclando muy bien. 
Montamos las claras a punto de nieve , a mitad de proceso, cuando vemos que empiezan a hacer picos añadimos el azúcar glass tamizado y seguimos montando. Una vez tenemos las claras listas, añadimos una pequeña parte muy despacio al chocolate, ahora que ya estará más líquido añadimos el resto de claras en dos veces, repartimos en los vasitos y llevamos a la nevera un mínimo de 4 horas, pero está más rico si lo hacemos el día anterior.