domingo, 5 de octubre de 2014

TARTA JUEGO DE TRONOS

Para el cumpleaños de mi hija la quise sorprender con una tarta de una de sus series favoritas, la muñequita representa a Arya, bueno a Sara en el papel de la protagonista, por eso lo de Sarya... Puede que le veáis muchos defectos, pero es mi primera muñeca y la primera vez que utilizo un rotulador de pintura comestible y hacer las letras a mano alzada no me resultó demasiado fácil, a ella la sorprendí y yo estoy encantada.




jueves, 14 de agosto de 2014

BROA O PAN DE MAÍZ

Hace unos meses compré en Portugal harina amarilla de maíz, con la intención de hacer pan, buscando recetas y sobretodo buenos consejos, decidí que era muy complicado...pero la harina seguía en casa y así que ayer fue el día. La verdad es que es algo latoso, pero merece la pena, en Galicia tenemos muy buen pan, entre otras cosas, así que el hecho de que la broa durara un suspiro fue un buen premio.
La Broa o pan de millo, maíz, es muy típica en Portugal, y también aquí en Galicia, sobretodo en Pontevedra, donde se comen riqísimas empanadas de maíz (próximo reto).
De entre todos los consejos y recetas me quedo con la de sweetandsour, pero debo decir que no le he hecho caso en todo, mi pan no lleva masa madre, y la he hecho un poco a mi manera, la impaciencia me puede. ESpero que os guste el resultado.



Ingredientes
  • 300 gr. de harina de maíz
  • 100 gr. de harina de centeno
  • 50 gr. de harina de trigo
  • 300 ml. de agua hirviendo
  • 100ml. de agua templada
  • 15 gr. de sal
  • 15 gr. de levadura fresca
Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es escaldar la harina de maíz, para ello la ponemos en un bol y le añadimos el agua hirviendo, removemos y dejamos reposar 20-30 minutos para que se temple y no estropee la levadura cuando se la añadamos.
En otro bol ponemos la harina de centeno, la de maíz y la sal, este pan lleva más sal que otros ya que la harina de maíz es dulzona.
Mezclamos el agua templada con la levadura.
Cuando la harina de maíz ya este templada, le añadimos el resto del agua y la harina poco a poco, removemos despacio con una cuchara de madera o con las varillas de amasar, con las manos imposible, es muy, muy pegajosa ( se le puede añadir algo más de harina si es necesario ), esta masa necesita un largo amasado 15 minutos bastan. 
En un cuenco enharinado volcamos la masa y lo vamos girando ( boleando ) hasta que el pan esté redondito, ver los vídeos que recomiendan en sweetandsour. Dejar reposar unas 2 horas, le saldrán unas grietas, buena señal. Pasar a una bandeja de horno espolvoreada de harina y hornear 10 minutos a 230º y 1 hora a 180º. Dejar enfriar en rejilla. Recomiendan esperar 24 horas para abrirlo para que gelatinice la masa, yo no pude.


domingo, 27 de julio de 2014

TARTA SUECA DE MANZANA





Una fantástica receta de la repostera norte americana Rachel Allen, si os gusta la canela no lo dudeis.

Ingredientes

* Para el bizcocho

  • 150 gr. de mantequilla
  • 3 manzanas, a mi me gusta la golden.
  • 250 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de canela
* Para el glaseado
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de azúcar
Elaboración

Mezclar en un bol los ingredientes secos, en otro batir los huevos, añadir la mantequilla derretida.
Pelar las manzanas, dos cortarlas a daditos y una en gajos para decorar.
Añadir la manzana en daditos a la mezcla de harina, remover y añadir los líquidos, mezclar bien, queda una masa bastante espesa. Engrasar un molde y repartir la masa, decorar con los gajos de manzana y hornear 35-40 minutos a 180º. Dejar templar en el molde y después pasar a rejilla.
Para preparar el glaseado derretir la mantequilla, añadir el azúcar y la canela y remover, pincelar la superficie cuando aún está el bizcocho templado. 

CON THERMOMIX

Derretir la mantequilla en el microondas y reservar.
Poner las mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y el azúcar y programar 3 minutos 37° velocidad 3 1/2. Batir de nuevo 3 minutos a velocidad 3 1/2 sin temperatura. Añadir la mantequilla 20 segundos velocidad 3
Añadir harina, canela y levadura 15 segundos velocidad 3. Quitar las mariposa y remover con la esespátula. Añadir lis dados de manzana, remover con espátula verter en el molde y el resto es igual.

domingo, 13 de julio de 2014

HELADO DE VAINILLA

El auténtico helado de vainilla, sin colorantes, ni conservantes, con auténtica vainilla y huevos caseros, qué más se puede pedir?


                                      



Ingredientes

  • 150 ml. de leche
  • 400 ml. de nata
  • 4 yemas
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
Elaboración

Lo primero será abrir la vaina de vainilla y sacar las semillas con la punta de un cuchillo.
En un cazo ponemos la leche, la mitad de la nata, las semillas y la vaina, lo llevamos al fuego y lo calentamos, que no hierva, se deja infusionar 5 minutos mientras se templa un poco.
En un bol batimos las yemas con el azúcar, lo justo para mezclarse, si se bate mucho las yemas pierden el color amarillo.
Vertemos la mezcla de leche y nata a las yemas, removemos y volvemos aponer al fuego, removiendo constantemente para que espese un poco.
NO hervir. retirar del fuego y dejar enfriar, entonces poner en la nevera mínimo 3-4 horas.
Cuando este bien frío, semi-montar la nata restante y mezclar con cuidado.
Poner en la heladera y cuando esté el helado firme, poner en un recipiente hermético en el congelador.

HELADO DE STRAWBERRY CHEESE CAKE/ TARTA DE QUESO

Una auténtica delicia que no debería faltar en un congelador que se precie, el problema es que se termina tan pronto...Este además lleva la mermelada de fresa casera y unos botoncitos de galleta de mantequilla hechos especialmente para la ocasión





Las galletitas
Las capitas de mermelada


Ingredientes

  • 200 ml. de leche
  • 300 ml. de nata
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 gr. de queso tipo Philadelphia
  • 3 yemas
  • 125 gr. de azúcar
  •  mermelada de fresa
  • galletas de mantequilla
Elaboración

En un cazo ponemos la leche, la nata y la vainilla, lo calentamos y dejamos templar.
En un bol batimos las yemas, el queso y el azúcar. Le añadimos la mezcla de leche y lo llevamos de nuevo al fuego SIN que hierva, dejamos enfriar y ponemos en la nevera 3-4 horas. 
Ponemos la mezcla en la heladera y cuando casi está, le añadimos las galletas troceadas o si tenéis ganas las hacéis. Cuando pasamos el helado al recipiente que vaya a ir al congelador le añadimos la mermelada en hilos , para que vaya formando capas.ongelador.

lunes, 9 de junio de 2014

ENGLISH MUFFINS

El otro día viendo Canal Cocina, en el programa de cocina americana de Matthew Scott, vi estos deliciosos panecillos que acompañaban a unos huevos benedictinos y me puse manos a la obra, la verdad es que deliciosos, fáciles de hacer, aunque como en todas las masas fermentadas, no hay que tener prisa. No cojí la receta, así que he leído muchas en internet y al final me he decantado por hacer una mezcla, aunque básicamente todas eran iguales, eso si hay masas enriquecidas como esta, y otras con menos ingredientes, esta desde luego está buenísima!!

Mi muffin ya fermentado, en las plancha.
Mmmm... qué cestita 
una miga compacta pero muy suave
Versión salada: jamón york y rúcula
 y mantequilla, claro.
                                      

Versión dulce: Philadelphia y mermelada
 casera de frambuesa
Sin palabras


Ingredientes ( 12 unidades)

  • 400 gr. harina de fuerza
  • 18 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 170 ml. de leche

Elaboración

Ponemos en un bol, la harina, la levadura desmenuzada y la sal, frotamos con las manos, para deshacer bien la levadura. Añadimos el huevo, el azúcar, la mantequilla y la leche tibia y amasamos con las manos hasta que esté la masa elástica y nada pegajosa, unos 8 minutos. Enharinamos un bol y la dejamos reposar tapada 1 hora, o hasta que doble su tamaño. 
Pasado este tiempo, ponemos la masa en la encimera espolvoreada de harina, desgasificamos y estiramos con el rodillo hasta dejarla de un grosor de 1.5 cm. Cortamos los muffins con un cortador o en su defecto un vaso y los depositamos en una fuente espolvoreada con maizena (en muchas recetas utilizan semolina, pero yo no tengo) y las dejamos fermentar otros 30 minutos.
Ponemos una plancha al fuego, a fuego medio, yo utilizo la eléctrica y la pongo en la mitad de la rueda, y sin engrasar , ponemos los muffins 8 minutos de cada lado, si tenéis termómetro de pincho, cuando marca 90º están perfectos.
Dejar templar en rejilla y listo. 

martes, 25 de marzo de 2014

MUFFINS DE JAMÓN YORK Y QUESO

Una receta que me inspiró hace tiempo Blaukitchen y a la que le he cambiado algún ingrediente.





 Ingredientes ( 6 unidades)

  • 140 gr. de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • 75 gr de jamón cocido ahumado
  • 100 gr de queso rallado grueso, yo he puesto Edam
  • 1 huevo
  • 125 ml. de leche
  • 3 cucharadas de aceite suave
  • una cucharada de romero fresco picado
  • pizca de sal
  • pimienta negra molida
Elaboración

Tamizar la harina, la levadura, la sal, la pimienta y el romero en un bol amplio. Picar menudo el jamón y añadir a la harina, añadir también el queso, reservando un poco para poner por encima.
En otro bol batir ligeramente el huevo, añadir la leche y el aceite, mezclar. Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos y añadir los líquidos, mezclar, no batir. Rellenar los moldes de muffins hasta un poco más de la mitad, espolvorear con el queso que teníamos reservado y hornear a 200º unos 15 minutos. Se pueden consumir calientes, templados o fríos, para mi mejor calentitos...