domingo, 26 de enero de 2014

ENSALADA DE CUS CUS Y POLLO

La peor foto de la noche, que desmerece el plato, una ensalada riquísima que sirve de entrante o de plato principal.

Ingredientes

  • 150 gr. de cus cus
  • 150 ml. de agua
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 pechuga de pollo pequeña (180 gr.)
  •  unas nueces
  • unas pasas
  • 1 cebolleta
  • aceitunas negras
  • cilantro fresco
  • Aliño: aceite, limón, comino en polvo, cardamomo molido, sal y pimienta
Elaboración

Lo primero es preparar el cus cus, poner a calentar el agua, cuando hierva añdir una pizca de sal, un chorrito de aceite y el cus cus, apagar el fuego remover y dejar reposar 3-4 minutos. Añadir la mantequilla y volver a poner a fuego mínimo un par de minutos, removiendo con un tenedor para que quede bien suelto. Dejar enfríar.
Hacer la pechuga a la plancha y cortar a daditos. Mezclar el pollo, las aceitunas laminadas, la cebolleta bien picada, las nueces y las pasas ( la cantidad un poco al gusto, generoso pero sin pasarse). Añadir al cus cus y remover.
Lo último preparar el aliño, mezclar igual cantidad de aceite que de zumo de limón, añadir una pizca de comino molido, una pizca de cardamomo, sal y pimienta, mezclar bien y regar la ensalada, mezclar y listo.

MANAKEESH, Tortas de pan árabes



Ingredientes (10 tortas aprox)

  • 250 gr. de harina
  • 150 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de aceite
  • hierbas aromáticas 
Elaboración

Templar el agua y disolver la levadura. En un bol poner la harina y la sal, hacer un volcán y en el centro echar el agua y remover, añadir el aceite y cuando la masa se despegue de las paredes, echar en el mesado y amasar hasta que esté elástica y nada pegajosa. Poner en un cuenco enharinado y dejar reposar tapada 1 hora. Pasado el tiempo ya habrá doblado su tamaño, estirar y cortar con un cortador ( el mío 7,5 cm), pincelar de aceite y poner las hierbas o semillas que os apetezcan. Hornear a 180º durante 20 minutos.

domingo, 19 de enero de 2014

PAN DE LECHE

Para los que tenéis paciencia... esta es la receta, un pan de leche exquisito, al día siguiente también, eso si, bien tapadito. 



 


Ingredientes ( 10u)

  • 250 gr de harina de trigo normal
  • 30 gr. de mantequilla
  • 1 yema de huevo, si doblas la receta 1 huevo entero.
  • 125 ml. de leche
  • 30 gr. de azúcar
  • 25 gr de levadura fresca
Elaboración
 
Calentar la leche, dejar templar y disolver la levadura.
En un bol ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla a trocitos, trabajamos con los dedos, queda arenoso. Añadimos la leche con la levadura disuelta poco a poco y mezclamos. Pasamos al mesado y amasamos con las manos, al principio está pegajosa, pero según vamos amasando, queda elástica y ya no se pega. Hacemos 10 bollitos de 50 gr, y los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel, los ponemos separados, crecen mucho; les hacemos un par de cortes y dejamos reposar tapados 2 horas. Pincelamos de huevo batido y horneamos a 200º 15 minutos. Con un chocolate están...


jueves, 16 de enero de 2014

GALLETAS PRIMAVERALES

Ya hace tiempo de estas galletas, pero aún no os las había enseñado, las hice para colaborar en una causa benéfica para ayudar a los abuelitos del asilo de Verín, para que pudieran ir de excursión.






miércoles, 1 de enero de 2014

HELADO DE TURRÓN


La primera receta del año es el postre con el que despedimos el 2013, helado de turrón, si, si, helado, digestivo y delicioso. Fácil y que se prepara con antelación, algo muy importante en estas fechas.



Ingredientes

  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • 150 ml. de leche
  • 2 cucharadas de miel
  • 350 ml. de nata
  • 50 gr de crocanti de almendra
  • (50 gr. de azúcar si te gustan las cosas muy dulces)
Elaboración

Picar el turrón y poner en un bol, añadir la leche, la miel y si quieres el azúcar, triturar.
Montar la nata, sin llegar a que quede muy dura y añadir la mezcla anterior, mezclar bien y verter en la heladora, cuando casi esté añadir el crocanti, cuando el helado esté listo, poner en un tarro hermético al congelador.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ROSCOS DE VINO

EXITO TOTAL!! No se puede decir más claro.
















Ingredientes (18-20 u)

  • 360 gr de harina
  • 40 gr. de manteca de cerdo
  • 70 ml. de moscatel
  • 100 gr. de azúcar glass
  • 65 ml. de aceite oliva suave
  • 15 ml. de licor de anís
  • 5 gr. de ajonjolí/ sésamo
  • 5 gr. de anís en grano
Elaboración

En un cazo, poner a calentar el aceite con el ajonjolí y el anís en grano, es importante que no hierva. Dejar enfriar.
En un bol, tamizar la harina, añadir la manteca a trocitos, el moscatel, el anís y el azúcar glass, también tamizado, añadir el aceite con las semillas y amasar. Cuando esté compacto y homogéneo estirar con el rodillo y dejar de un grosor de 1 cm. Con un cortador redondo o un vasito, cortar los roscos, si teneis un cortador pequeño para el agujero, hacedlo con cortador si no con un dedo. Poner en una fuente de horno forrada con papel los roscos y hornear a 180º unos 12-15 minutos. En cuanto estén retirar del horno y dejar enfriar lo justo, en cuanto los puedas coger, rebozar con azúcar glass. Se conservan bastantes días en una lata hermética.
Una buena idea para regalárlos es envolverlos en papel de seda.

martes, 3 de diciembre de 2013

POLVORONES

Esta receta se la debo a Nika del blog Denikatessen, que por cierto me encanta. Aprovechando que estamos en época de matanzas y que he podido conseguir manteca de cerdo casera, he decidido preparar los dulces navideños, y a partir de ahora así será siempre, han sido un éxito, la textura estupenda y un sabor sin igual. La única variación es que yo no le he echado clavo, la elaboración también algo distinta y que también los he hecho de chocolate.





Ingredientes ( 12- 14 u.)

  • 165 gr. de harina secada
  • 60 gr. de almendra molida tostada
  • 100 gr. de manteca de cerdo ( se puede sustituir por aceite de oliva)
  • 90 gr. de azúcar glass
  • 1 1/2 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón 
Elaboración

Lo primero que hay que hacer es secar la harina, nada tan fácil como cubrir una bandeja de horno con papel, poner la harina, estirar bien y dejar 30 minutos a 150 º, moviéndola de vez en cuando, se puede hacer más cantidad y así guardarla para otros usos. Antes de usarla hay que dejar enfriar por completo.
Lo segundo será tostar ligeramente la almendra, también en el horno a 175º unos 3-4 minutos. Dejar enfriar.
A por la masa de los polvorones!!
En un bol poner la manteca de cerdo, a temperatura ambiente, y el azúcar glass tamizado, mezclar hasta que quede homogéneo, añadir la canela y la ralladura de limón. Mezclar. Seguidamente se añade la almendra y se mezcla, añadimos la harina y amasamos hasta que quede con la textura correcta para poder estirar.
Toca formar los polvorones, necesitamos un cortador redondo u ovalado de unos 5 cm., separamos la masa en porciones de unos 33 gr.. los colocamos dentro del cortador, presionamos y los sacamos con cuidado, los vamos poniendo en una bandeja forrada con papel, dejándolos un poquito separados, no crecen mucho, pero para luego sacarlos es más fácil.
Horneamos a 200º durante 10 minutos, en la receta original pone solo arriba pero yo he tenido que hornear arriba y abajo, y han salido geniales.
Hay que dejar enfriar en la bandeja un rato, son muy delicados, cuando estén templados, con mucho cuidado pasar a una rejilla y una vez fríos espolvorear con azúcar glass. A disfrtar.

Para hacer los de chocolate hay que sustituir 30 gr de harina por 30 de cacao puro en polvo, yo uso valor. el resto igual.