lunes, 15 de abril de 2013

PERRUNILLAS

Me hablaron de ellas y se me antojó probarlas, muy ricas y fáciles, además no contienen leche y últimamente estoy probando dulces libres de plv, ya que mi sobrino parece ser que es intolerante a ella.




Ingredientes

  • 125 gr de manteca de cerdo
  • 85 gr de azúcar
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 375 gr de harina
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 1 clara
  • ralladura de limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela (o media si os parece demasiado)
  • azúcar para decorar
Elaboración

Poner la harina en forma de volcán, añadir la manteca, el huevo entero y la yema, el azúcar, el aceite, la canela, el zumo y la ralladura. Remover todo hasta integrar bien. Hacer bolitas y aplastarlas. Ponerlas en una bandeja forrada con papel de hornear y con el pulgar hacer un hoyito en el centro.
Batir la clara a punto de nieve, cubrir el hoyito y espolvorear con azúcar.
Hornear a 200º 10-12 minutos.

ROSCÓN GALLEGO

Nunca lo hacía por no tener molde, pero el otro día compré unos desechables y hoy los he probado, van bien, eso de que no se pegan no es cierto del todo, pero no les he puesto nada de grasa como ponía en el envoltorio.

El resultado, un roscón super esponjoso y además libre de plv...

 



Lo normal en un molde de roscón es utilizar 12 huevos caseros, pero este molde era pequeño y he utilizado la mitad, pero la receta es tan fácil que duplicar o dividir ingredientes es facilísimo.

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 6 cucharadas de harina
  • 1/2 sobre de levadura
Elaboración

Separar las yemas y las claras. 
Montar las claras a punto de nieve, añadirles el azúcar despacio.
Batir las yemas y añadírselas a las claras, removiendo muy despacio.
Tamizar la harina con la levadura y agregar a la mezcla con movimientos envolventes. Engrasar un molde de roscón y hornear a 165º alrededor de 1 hora.


lunes, 1 de abril de 2013

ROSCÓN DE PASCUA

Como el roscón de Reyes pero más sencillo, ideal para la Cuaresma.



 Ingredientes (Para un buen roscón)

  • 3 huevos L
  • 80 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla derretida
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 15 gr de levadura fresca
  • 25 ml de anís
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 60 ml de leche
  • 500 gr de harina aprox.
  • Azúcar humedecido en anís para decorar
  • Huevo para pincelar
Elaboración

Disolver la levadura en la leche templada.
En un cuenco mezclar los huevos con el azúcar, la mantequilla derretida, el anís, el zumo y las ralladuras. Mezclar con la leche y poner en la cubeta de la panificadora. Añadir la harina (unos 450 gr) y poner en el programa de amasado de pasta, que dura 15 minutos, cuando termine el programa hay que comprobar la masa, seguro que está algo pegajosa, añadir el resto de la harina o solo parte y volver a programar 15 minutos, si hiciera falta aún se podría amasar de nuevo.
Dejar reposar la masa en un cuenco untado con aceite y tapada con film, también untada para que no se pegue. Tiene que aumentar mucho de tamaño, más del doble, lo ideal es hacer la masa por la tarde y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando haya fermentado, quitar el aire, hacer una bola y con los dedos formar un agujero, para que no se cierre hay que colocar un vaso, aro, tarro... untado con aceite hasta que haya fermentado de nuevo ( 2 horas ).
Cuando esté listo, retirar el aro y pincelar con huevo batido y decorar con azúcar humedecido en anís. Hornear a 180º 18-20 minutos, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.










COOKIES TRES CHOCOLATES


No uno, ni dos, cookies tres chocolates unas galletitas super fáciles y rápidas de elaborar en 30 minutos están listas y deliciosas




Ingredientes
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr de harina
  • 60 gr de azúcar glas
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de aroma de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de chocolate blanco
  • 50 gr de chocolate negro
  • 50 gr de chocolate con leche
Elaboración

Batir la mantequilla con el huevo, añadir la leche y la vainilla, cuando esté todo bien integrado, añadir los dos tipos de azúcar y la pizca de sal, a continuación añadir la harina con la levadura y mezclar con una cuchara de madera. Trocear los chocolates y añadirlos a la masa, mezclar con cuidado. Poner papel de hornear en una fuente y hacer montomcitos de masa con ayuda de 2 cucharillas y separadas entre sí. Hornear a 200º 10 minutos, sacar del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y pasar a una rejilla para que enfríen.

BANOFEE

Nunca lo había probado, ni tan siquiera escuchado su nombre, la receta no llamaba para nada mi atención, pero si todos los comentarios positivos acerca de un postre que de primeras me parecía muy empalagoso... había que probarlo. Está buenísimo... lo he hecho en raciones individuales, no muy grandes pero suficientes, pues si es un postre contundente, ánimo y a probarlo si no lo habéis hecho ya!!





Ingredientes (Para 6 raciones)
  • 2 plátanos maduros
  • Medio paquete de galletas granola
  • 30 gr de mantequilla derretida
  • Dulce de leche
  • Nata montada
  • Chocolate para decorar (al gusto)
Elaboración

Este postre no es nada elaborado, tan solo hay que montar el plato.
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla. Disponer la mezcla en el fondo de la copa y aplastar ligeramente. Si se quiere hacer una tarta, se tiene que aplastar bien la galleta y poner en la nevera para que coja consistencia y se pueda cortar, en el individual si se aprieta mucho es difícil de coger todas las capas a la vez, que es lo más rico!!
Una vez tenemos las galletas ponemos un poco de dulce de leche, y encima rodajas finitas de plátano cubriéndo bien todo, de nuevo ponemos dulce de leche, ahora cubriendo el plátano.
Ponemos la nata en una manga pastelera y cubrimos la superficie, decoramos con chocolate rallado, con leche, sin leche...

jueves, 7 de marzo de 2013

BARRITAS DE NUBES Y FRUTOS SECOS

Buscando nuevas ideas para usar las nubes, que me rechiflan, he encontrado en un blog llamado Denikatessen, en el que hay unas cosas absolutamente deliciosas, esta delicia de barritas, he variado el relleno,pero es que con cualquier cosa han de estar buenas!!

Ingredientes
  • 75 gr de chocolate negro
  • 75 gr de chocolate con leche y almendras
  • 50 gr de nueces pecanas
  • 50 gr de almendras tostadas
  • 2 cucharadas de miel
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de nubes, si no son mininubes, grandes troceadas
Elaboración ( para una fuente de 15 x 20 aprox)

Poner en un cazo la mantequilla troceada, la miel y el chocolate partido, llevar al fuego y derretir. Cuando esté todo bien mezclado y derretido, dejar templar. Añadir los frutos secos y las nubes, remover bien, verter en una fuente forrada con papel de aluminio, estirar bien y dejar enfríar en la nevera. Cuando esté bien frío desmoldar y cortar las barritas.

* Si no os gusta el chocolate negro, cambiarlo por la misma cantidad de chocolate con leche.
*Los frutos secos pueden ser otros y se le pueden añadir pasas de corinto

sábado, 2 de marzo de 2013

GATÓ DE ALMENDRA

Lo primero decir que la diferencia que yo he visto entre la tarta de Santiago gallega y el gató de almendras mallorquín está en la preparación, los ingredientes, son los mismos, las cantidades también y que la tarta de Santiago puede llevar una base de masa quebrada o brisa y el gató solo es bizcocho.




Ingredientes
  • 6 huevos
  • 250 gr de almendra molida
  • 225 gr de azúcar
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • Azúcar glass para decorar
Elaboración

Separar las yemas y las claras.
Montar las claras a punto de nieve firme y reservar. En un bol amplio mezclar las yemas con el azúcar y batir hasta que esté la mezcla blanquecina, añadirle la ralladura de limón, la canela y la almendra, mezclar bien. Con mucho cuidado para que no se bajen añadir las claras, mezclar con movimientos envolventes, verter en un molde desmontable engrasado, o poner papel de horno.
Hornear a 170º unos 45-50 minutos, ya sabéis que depende de los hornos, el mío necesita su tiempo.
Enfriar sobre rejilla y espolvorear con azúcar glass.

Para hacer la tarta de santiago, no hay que separar las yemas y las claras, tan solo batir ligeramente y añadir el resto de ingredientes.