miércoles, 27 de noviembre de 2013

CRUMBLE DE RUIBARBO


                                     








Ruibarbo? Pero eso no es un pescado, no, eso es el barbo.
Esta pregunta me la hicieron el día que cociné esta tarta. El ruibarbo aparece como ingrediente en muchas recetas de postres británicos y centro europeos, alemanes, sobretodo. Imposible de encontrar en las fruterías de mi zona me había olvidado, pero mi cuñada Pilar, que vive en Madrid me trajo un poco la última vez que vino a Galicia. Investigando he descubierto que  solo es comestible el tallo, que se parece al del apio pero rojo. Sus raíces y sus hojas son tóxicas.
No tenía mucho ruibarbo, así que en vez de una tarta me he decidido por un crumble. Exquisito.
                                     
Ingredientes

  • 600 gr de ruibarbo limpio.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de harina.
  • 100 de mantequilla fría, no durísima.
  • 125 gr. de azúcar moreno.
Elaboración

Limpiar bien el ruibarbo, quitándole todos los hilos que tiene, es muy fácil, se hace una muesca con el cuchillo y se va tirando, o con un pelador.
Cuando esté limpio se corta en trocitos como de dos dedos de grosor y se ponen en una fuente de horno engrasada, la fuente no muy grande, espolvorear con el azúcar blanco y añadir el agua.
En un bol a parte se mezcla la harina con el azúcar moreno, se añade la mantequilla a daditos, y se mezcla con los dedos hasta tener una textura como de migas, se cubre el ruibarbo con esta mezcla y se hornea a 180º unos 40 minutos. El ruibarbo suelta jugo, así que recomiendo poner una fuente o papel de aluminio en la rejilla, just in case ( por si a caso). 
Servir caliente, templado o frío, al gusto, para mi templado y con helado de vainilla, por favor.

martes, 12 de noviembre de 2013

QUESO DE YOGUR O LABNEH

Hace ya unos días del incendio en mi cocina, sumado a los días que llevábamos de obra, hace bastante que no estoy en casa, desde el incendio estamos viviendo de alquiler en un piso que.. NO TIENE HORNO!!, así que cuando el otro día una amiga colgó unas fotos de una comida que le habían preparado, recordé que yo hacía tiempo tenía apuntada en mi libreta de "cosas que quiero hacer", esta receta de queso de yogur, así que como no necesito horno...


     
Lo primero que hacemos es poner en un bol 6 yogures griegos, con una buena cucharada de sal y removemos bien.

Cuando esté todo bien mezclado, ponemos una gasa o un paño fino en un cuenco y vertemos la mezcla de yogur, cerramos el paño y lo atamos. 
 Ahora toca escurrir, lo ideal es poder colgar el queso, pero si no pudieras, se puede dejar en un colador siempre que el líquido que vaya a caer, no toque el queso.
  
 Yo tuve el queso un día colgado, pero es que esa cocina parecía Siberia, depende de la temperatura con unas horas llegan, por la noche lo metí en la nevera, y a las 24 horas tenía este aspecto.

                                       
 Ahora toca conservarlo, para ello hacemos bolitas, las pasamos por nuestras hierbas favoritas, una sola o una mezcla de ellas , yo sólo orégano, y cubrimos el tarro con aceite de oliva. Listo.

                         O lo ponemos en un cuenco y a comer con unas tostaditas





                             O en ensalada... Exquisito, que cremoso...mmm...



jueves, 3 de octubre de 2013

GALLETAS DE HARRY POTTER para Sara

Hoy es el cumpleaños de mi hija Sara, le encanta Harry Potter, y como regalo le he preparado estas galletas y una merienda para ella y sus amigos que van a darle una sorpresa, lo más difícil hacerlas en casa sin que ella se de cuenta.
Espero que le gusten. Le van a gustar.










 

domingo, 22 de septiembre de 2013

DONUTS


La espera ha merecido la pena, esta vez si, a la tercera va la vencida, además los he congelado y funciona, ricos, ricos, eso si toda la tarde en la cocina esperando los levados, eso ha sido lo peor... lo mejor la merienda!! y las berlinas rellenas de mi exquisita mermelada casera de frambuesas, sin palabras. Gracias a Cristina de Kanela y Limón, por compartir todo lo que hace y por preocuparse por los que la seguimos.













 Ingredientes ( para 12-14 u)

Prefermento 

  • 140 gr. harina de fuerza
  • 90 ml. agua templada
  • 4 gr. levadura fresca
Deshacer la levadura en el agua, poner la harina en un recipiente , hacer un hoyito y verter el agua, remover hacer una bola y dejar reposar tapada con film o un paño 1 hora.

Masa
  • 15 ml. de leche a temperatura ambiente, si 15 aunque parezca poca.
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 30 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 4 yemas
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite de girasol para freír
Glasa
  • 40 gr. de mantequilla derretida 
  • 150 gr. azúcar glas
  • 50 ml. de agua caliente
Elaboración

Deshacer la levadura en la leche y volcar en la cubeta de la panificadora, añadir el prefermento, el azúcar y la harina, programar un amasado de 15 minutos y a la mitad de programa añadir las yemas y dejar terminar. Añadir la mantequilla y programar un nuevo amasado de 15 minutos. Espolvorear de harina un recipiente amplio, verter allí la masa y tapar para que repose 1 hora aprox. hasta doblar. Espolvorear de harina el mesado y verter la masa, estirar y dejar un grosor de 2 cm, con un vaso o un cortapastas redondo hacer círculos y con un cortador más pequeño o el tapón de una botella o el dedo (y abriendo un agujero), hacer el agujerito del medio. Dejar reposar una hora sobre cuadraditos de papel de horno, así es más fácil llevarlos hasta la sartén.
Poner en una sartén amplia abundante aceite y cuando esté caliente pero no humeante freír los donuts 2 minutos por cada lado, sin girar mucho, sólo dos veces es suficiente, de otro modo quedan aceitosos y escurrir en papel absorbente.
Para hacer la glasa derretir la mantequilla, añadir el azúcar, remover añadir el agua caliente y volver a remover, cuando los donuts estén fríos bañar la mitad en glasa y dejar escurrir en una rejilla.

Para hacer las berlinas no hacer el agujerito del medio y rellenar con ayuda de una jeringuilla de repostería con lo que queráis.




BOLLYCAOS

Después de buscar muchas recetas me quedo con esta de Miel y Limón, aunque he variado la cantidad de algún ingrediente, el resultado una masa brioche muy rica y con muchos usos, yo le he dado 3, los bollos rellenos de Nutella, con chips de chocolate, como si fueran bollos tipo Doowaps, y abiertos al medio rellenos de nata y espolvoreados de azúcar glass, todas las combinaciones espectaculares, y se pueden congelar, aunque yo no lo he probado todavía...





                                                 
.
Ingredientes ( para unas 16 u)

  • 500gr harina de fuerza
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 65 gr de azúcar 80 gr de mantequilla derretida
  • 1 sobre de levadura de panadero, tipo Maizena
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Nutella
  • Huevo batido para pintar
Elaboración

Poner en la panificadora la leche, la mantequilla derretida, los huevos, y por último los ingredientes secos, la harina , el azúcar y la levadura. Programar amasado, más levado. Retirar la masa con las manos enharinadas y volcar en una superficie igualmente enharinada, hacer bolas de unos 60 gramos y estirarlas, poner en el centro una tira de Nutella, sed lo generosos que queráis, doblar primero de un lado hacia el centro y después del otro lado, dad la vuelta y girar las puntas hacia abajo al mismo tiempo que se van redondeando. Poned en una fuente de horno forradas con papel y dejad que repose una hora aproximadamente, pintad con huevo batido y hornead a 200º 15 minutos aprox.

Para hacer los bollos con chips de chocolate antes de hacer las porciones, añadid los chips y amasar un poco para que se mezclen bien, después hacer porciones y dejar reposar, el resto también igual.

martes, 13 de agosto de 2013

MANTEQUILLA CASERA

Menudo descubrimiento, la mantequilla la obtenemos del montado excesivo de la nata, es decir, si queremos hacer mantequilla casera y así poder aderezarla con lo que nos apetezca, ponemos la nata en un bol, la montamos y una vez que está continuamos hasta que se corta y se separa el suero de mantequilla de la mantequilla, una vez separado en sólido y líquido con un colador, ponemos el sólido bajo un chorro de agua fría, lo lavamos, secamos con papel de cocina, añadimos un poco de sal y los ingredientes que nos apetezcan, en este caso  hierbas provenzales, y cuando esté todo bien integrado hacemos un rulo y lo envolvemos con papel de horno, y al frigo, para que endurezca y podamos cortarla, yo con un brick de 500 ml de nata  obtuve 8 rodajas como las que se ven en las fotos, quería pesarla, pero me olvidé. Un éxito.

  

viernes, 9 de agosto de 2013

CINNAMON ROLLS/ ROLLITOS DE CANELA



Hace tiempo que quería preparar cinnamon rolls, me encanta la canela y me encantan estos bollitos desde que hace años tuve la oportunidad de probarlos en Inglaterra, han sido un absoluto éxito, más buenos de lo que recordaba, en casa de mi madre me han pedido que los repita ya y la verdad es que no tardaré, ese almíbar que se va formando y que impregna los bollos, una exquisitez, la receta de Joy of Baking.









Ingredientes

  • 600-660 gr de harina
  • 1 sobre de levadura seca
  • 240 ml de leche
  • 65 gr de azúcar 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 gr de mantequilla
  • 3 huevos
Ingredientes del relleno
  • 165 gr de azúcar moreno
  • 35 gr de harina
  • 1 cucharada de canela, o un poquito más
  • 115 gr de mantequilla muy fría a dados
  • nata ligera o leche para pintar
Ingredientes del glaseado ( opcional)
  • 60 gr de azúcar glass
  • 2 cucharadas de nata ligera o leche
Elaboración

Separar en un bol 295 gr de harina y mezclar con la levadura. En un cazo calentar la leche con el azúcar la sal y la mantequilla hasta que esta se derrita dejar templar, una vez lista añadir gradualmente a la harina batiendo a velocidad lenta, añadir los huevos uno a uno a velocidad baja. Si tenéis, cambiar las varillas de batir por las de amasar y añadir el resto de harina a cucharadas ( separar una poca, unos 60 gr, que tal vez no hagan falta).
cuando esté integrada la harina, espolvorear un poco en el mesado y amasar a mano, para comprobar que queda una masa elástica y nada pegajosa, hacer una bola y dejar reposar en un bol amplio, engrasado y tapado con film más o menos 1'5 horas.
Pasado el tiempo de reposo, apretar un poco la masa para desgasificar, tapar de nuevo y preparar el relleno, para ello mezclar todos los ingredientes con los dedos o con un par de cuchillos, en verano hay que hacerlo muy rápido, tiene que quedar una mezcla arenosa, pero con el calor no es tan fácil, si queda cremoso, se esparce con espátula despacio y sin problema.
Enharinar una superficie y estirar la masa formando un cuadrado de 40x40, cubrir con el relleno y enrollar sin apretar mucho, pegar el borde con un poco de leche o nata, cortar discos de un par de dedos de grosor, poner en una fuente engrasada y dejando un dedo entre cada uno de ellos tapar y dejar reposar una hora, o preparar el día anterior y dejar reposar en nevera.
Precalentar el horno a 190º, pincelar los bollos con leche y hornear de 20 a 25 minutos, comprobar con palillo pinchando en el centro, sacar dela horno y pincelar de nuevo con la leche, preparar el glaseado mezclando el azúcar con la leche y verter en hilos sobre los bollos, servir templados o fríos, pero probarlos templados...