Esta receta se la debo a Nika del blog Denikatessen, que por cierto me encanta. Aprovechando que estamos en época de matanzas y que he podido conseguir manteca de cerdo casera, he decidido preparar los dulces navideños, y a partir de ahora así será siempre, han sido un éxito, la textura estupenda y un sabor sin igual. La única variación es que yo no le he echado clavo, la elaboración también algo distinta y que también los he hecho de chocolate.
Ingredientes ( 12- 14 u.)
- 165 gr. de harina secada
- 60 gr. de almendra molida tostada
- 100 gr. de manteca de cerdo ( se puede sustituir por aceite de oliva)
- 90 gr. de azúcar glass
- 1 1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es secar la harina, nada tan fácil como cubrir una bandeja de horno con papel, poner la harina, estirar bien y dejar 30 minutos a 150 º, moviéndola de vez en cuando, se puede hacer más cantidad y así guardarla para otros usos. Antes de usarla hay que dejar enfriar por completo.
Lo segundo será tostar ligeramente la almendra, también en el horno a 175º unos 3-4 minutos. Dejar enfriar.
A por la masa de los polvorones!!
En un bol poner la manteca de cerdo, a temperatura ambiente, y el azúcar glass tamizado, mezclar hasta que quede homogéneo, añadir la canela y la ralladura de limón. Mezclar. Seguidamente se añade la almendra y se mezcla, añadimos la harina y amasamos hasta que quede con la textura correcta para poder estirar.
Toca formar los polvorones, necesitamos un cortador redondo u ovalado de unos 5 cm., separamos la masa en porciones de unos 33 gr.. los colocamos dentro del cortador, presionamos y los sacamos con cuidado, los vamos poniendo en una bandeja forrada con papel, dejándolos un poquito separados, no crecen mucho, pero para luego sacarlos es más fácil.
Horneamos a 200º durante 10 minutos, en la receta original pone solo arriba pero yo he tenido que hornear arriba y abajo, y han salido geniales.
Hay que dejar enfriar en la bandeja un rato, son muy delicados, cuando estén templados, con mucho cuidado pasar a una rejilla y una vez fríos espolvorear con azúcar glass. A disfrtar.
Para hacer los de chocolate hay que sustituir 30 gr de harina por 30 de cacao puro en polvo, yo uso valor. el resto igual.