Este es un sencillo blog de cocina para compartir mis recetas con mis amigos y los amigos de mis amigos.
jueves, 16 de enero de 2014
GALLETAS PRIMAVERALES
Ya hace tiempo de estas galletas, pero aún no os las había enseñado, las hice para colaborar en una causa benéfica para ayudar a los abuelitos del asilo de Verín, para que pudieran ir de excursión.
miércoles, 1 de enero de 2014
HELADO DE TURRÓN
La primera receta del año es el postre con el que despedimos el 2013, helado de turrón, si, si, helado, digestivo y delicioso. Fácil y que se prepara con antelación, algo muy importante en estas fechas.
Ingredientes
- 1 tableta de turrón de Jijona
- 150 ml. de leche
- 2 cucharadas de miel
- 350 ml. de nata
- 50 gr de crocanti de almendra
- (50 gr. de azúcar si te gustan las cosas muy dulces)
Elaboración
Picar el turrón y poner en un bol, añadir la leche, la miel y si quieres el azúcar, triturar.
Montar la nata, sin llegar a que quede muy dura y añadir la mezcla anterior, mezclar bien y verter en la heladora, cuando casi esté añadir el crocanti, cuando el helado esté listo, poner en un tarro hermético al congelador.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
ROSCOS DE VINO
EXITO TOTAL!! No se puede decir más claro.
Ingredientes (18-20 u)
Ingredientes (18-20 u)
- 360 gr de harina
- 40 gr. de manteca de cerdo
- 70 ml. de moscatel
- 100 gr. de azúcar glass
- 65 ml. de aceite oliva suave
- 15 ml. de licor de anís
- 5 gr. de ajonjolí/ sésamo
- 5 gr. de anís en grano
Elaboración
En un cazo, poner a calentar el aceite con el ajonjolí y el anís en grano, es importante que no hierva. Dejar enfriar.
En un bol, tamizar la harina, añadir la manteca a trocitos, el moscatel, el anís y el azúcar glass, también tamizado, añadir el aceite con las semillas y amasar. Cuando esté compacto y homogéneo estirar con el rodillo y dejar de un grosor de 1 cm. Con un cortador redondo o un vasito, cortar los roscos, si teneis un cortador pequeño para el agujero, hacedlo con cortador si no con un dedo. Poner en una fuente de horno forrada con papel los roscos y hornear a 180º unos 12-15 minutos. En cuanto estén retirar del horno y dejar enfriar lo justo, en cuanto los puedas coger, rebozar con azúcar glass. Se conservan bastantes días en una lata hermética.
Una buena idea para regalárlos es envolverlos en papel de seda.
martes, 3 de diciembre de 2013
POLVORONES
Esta receta se la debo a Nika del blog Denikatessen, que por cierto me encanta. Aprovechando que estamos en época de matanzas y que he podido conseguir manteca de cerdo casera, he decidido preparar los dulces navideños, y a partir de ahora así será siempre, han sido un éxito, la textura estupenda y un sabor sin igual. La única variación es que yo no le he echado clavo, la elaboración también algo distinta y que también los he hecho de chocolate.
Ingredientes ( 12- 14 u.)
- 165 gr. de harina secada
- 60 gr. de almendra molida tostada
- 100 gr. de manteca de cerdo ( se puede sustituir por aceite de oliva)
- 90 gr. de azúcar glass
- 1 1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es secar la harina, nada tan fácil como cubrir una bandeja de horno con papel, poner la harina, estirar bien y dejar 30 minutos a 150 º, moviéndola de vez en cuando, se puede hacer más cantidad y así guardarla para otros usos. Antes de usarla hay que dejar enfriar por completo.
Lo segundo será tostar ligeramente la almendra, también en el horno a 175º unos 3-4 minutos. Dejar enfriar.
A por la masa de los polvorones!!
En un bol poner la manteca de cerdo, a temperatura ambiente, y el azúcar glass tamizado, mezclar hasta que quede homogéneo, añadir la canela y la ralladura de limón. Mezclar. Seguidamente se añade la almendra y se mezcla, añadimos la harina y amasamos hasta que quede con la textura correcta para poder estirar.
Toca formar los polvorones, necesitamos un cortador redondo u ovalado de unos 5 cm., separamos la masa en porciones de unos 33 gr.. los colocamos dentro del cortador, presionamos y los sacamos con cuidado, los vamos poniendo en una bandeja forrada con papel, dejándolos un poquito separados, no crecen mucho, pero para luego sacarlos es más fácil.
Horneamos a 200º durante 10 minutos, en la receta original pone solo arriba pero yo he tenido que hornear arriba y abajo, y han salido geniales.
Hay que dejar enfriar en la bandeja un rato, son muy delicados, cuando estén templados, con mucho cuidado pasar a una rejilla y una vez fríos espolvorear con azúcar glass. A disfrtar.
Para hacer los de chocolate hay que sustituir 30 gr de harina por 30 de cacao puro en polvo, yo uso valor. el resto igual.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
CRUMBLE DE RUIBARBO

Ruibarbo? Pero eso no es un pescado, no, eso es el barbo.
Esta pregunta me la hicieron el día que cociné esta tarta. El ruibarbo aparece como ingrediente en muchas recetas de postres británicos y centro europeos, alemanes, sobretodo. Imposible de encontrar en las fruterías de mi zona me había olvidado, pero mi cuñada Pilar, que vive en Madrid me trajo un poco la última vez que vino a Galicia. Investigando he descubierto que solo es comestible el tallo, que se parece al del apio pero rojo. Sus raíces y sus hojas son tóxicas.
No tenía mucho ruibarbo, así que en vez de una tarta me he decidido por un crumble. Exquisito.
- 600 gr de ruibarbo limpio.
- 3 cucharadas de agua.
- 50 gr. de azúcar.
- 200 gr. de harina.
- 100 de mantequilla fría, no durísima.
- 125 gr. de azúcar moreno.
Elaboración
Limpiar bien el ruibarbo, quitándole todos los hilos que tiene, es muy fácil, se hace una muesca con el cuchillo y se va tirando, o con un pelador.
Cuando esté limpio se corta en trocitos como de dos dedos de grosor y se ponen en una fuente de horno engrasada, la fuente no muy grande, espolvorear con el azúcar blanco y añadir el agua.
En un bol a parte se mezcla la harina con el azúcar moreno, se añade la mantequilla a daditos, y se mezcla con los dedos hasta tener una textura como de migas, se cubre el ruibarbo con esta mezcla y se hornea a 180º unos 40 minutos. El ruibarbo suelta jugo, así que recomiendo poner una fuente o papel de aluminio en la rejilla, just in case ( por si a caso).
Servir caliente, templado o frío, al gusto, para mi templado y con helado de vainilla, por favor.
martes, 12 de noviembre de 2013
QUESO DE YOGUR O LABNEH
Hace ya unos días del incendio en mi cocina, sumado a los días que llevábamos de obra, hace bastante que no estoy en casa, desde el incendio estamos viviendo de alquiler en un piso que.. NO TIENE HORNO!!, así que cuando el otro día una amiga colgó unas fotos de una comida que le habían preparado, recordé que yo hacía tiempo tenía apuntada en mi libreta de "cosas que quiero hacer", esta receta de queso de yogur, así que como no necesito horno...
Lo primero que hacemos es poner en un bol 6 yogures griegos, con una buena cucharada de sal y removemos bien.
Cuando esté todo bien mezclado, ponemos una gasa o un paño fino en un cuenco y vertemos la mezcla de yogur, cerramos el paño y lo atamos.
Ahora toca escurrir, lo ideal es poder colgar el queso, pero si no pudieras, se puede dejar en un colador siempre que el líquido que vaya a caer, no toque el queso.
Yo tuve el queso un día colgado, pero es que esa cocina parecía Siberia, depende de la temperatura con unas horas llegan, por la noche lo metí en la nevera, y a las 24 horas tenía este aspecto.
Ahora toca conservarlo, para ello hacemos bolitas, las pasamos por nuestras hierbas favoritas, una sola o una mezcla de ellas , yo sólo orégano, y cubrimos el tarro con aceite de oliva. Listo.O lo ponemos en un cuenco y a comer con unas tostaditas
jueves, 3 de octubre de 2013
GALLETAS DE HARRY POTTER para Sara
Hoy es el cumpleaños de mi hija Sara, le encanta Harry Potter, y como regalo le he preparado estas galletas y una merienda para ella y sus amigos que van a darle una sorpresa, lo más difícil hacerlas en casa sin que ella se de cuenta.
Espero que le gusten. Le van a gustar.
Espero que le gusten. Le van a gustar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)






































