La espera ha merecido la pena, esta vez si, a la tercera va la vencida, además los he congelado y funciona, ricos, ricos, eso si toda la tarde en la cocina esperando los levados, eso ha sido lo peor... lo mejor la merienda!! y las berlinas rellenas de mi exquisita mermelada casera de frambuesas, sin palabras. Gracias a Cristina de Kanela y Limón, por compartir todo lo que hace y por preocuparse por los que la seguimos.
Ingredientes ( para 12-14 u)
Prefermento
- 140 gr. harina de fuerza
- 90 ml. agua templada
- 4 gr. levadura fresca
Deshacer la levadura en el agua, poner la harina en un recipiente , hacer un hoyito y verter el agua, remover hacer una bola y dejar reposar tapada con film o un paño 1 hora.
Masa
- 15 ml. de leche a temperatura ambiente, si 15 aunque parezca poca.
- 20 gr. de levadura fresca
- 30 gr. de azúcar
- 150 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de sal
- 4 yemas
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Aceite de girasol para freír
Glasa
- 40 gr. de mantequilla derretida
- 150 gr. azúcar glas
- 50 ml. de agua caliente
Elaboración
Deshacer la levadura en la leche y volcar en la cubeta de la panificadora, añadir el prefermento, el azúcar y la harina, programar un amasado de 15 minutos y a la mitad de programa añadir las yemas y dejar terminar. Añadir la mantequilla y programar un nuevo amasado de 15 minutos. Espolvorear de harina un recipiente amplio, verter allí la masa y tapar para que repose 1 hora aprox. hasta doblar. Espolvorear de harina el mesado y verter la masa, estirar y dejar un grosor de 2 cm, con un vaso o un cortapastas redondo hacer círculos y con un cortador más pequeño o el tapón de una botella o el dedo (y abriendo un agujero), hacer el agujerito del medio. Dejar reposar una hora sobre cuadraditos de papel de horno, así es más fácil llevarlos hasta la sartén.
Poner en una sartén amplia abundante aceite y cuando esté caliente pero no humeante freír los donuts 2 minutos por cada lado, sin girar mucho, sólo dos veces es suficiente, de otro modo quedan aceitosos y escurrir en papel absorbente.
Para hacer la glasa derretir la mantequilla, añadir el azúcar, remover añadir el agua caliente y volver a remover, cuando los donuts estén fríos bañar la mitad en glasa y dejar escurrir en una rejilla.
Para hacer las berlinas no hacer el agujerito del medio y rellenar con ayuda de una jeringuilla de repostería con lo que queráis.