miércoles, 27 de noviembre de 2013

CRUMBLE DE RUIBARBO


                                     








Ruibarbo? Pero eso no es un pescado, no, eso es el barbo.
Esta pregunta me la hicieron el día que cociné esta tarta. El ruibarbo aparece como ingrediente en muchas recetas de postres británicos y centro europeos, alemanes, sobretodo. Imposible de encontrar en las fruterías de mi zona me había olvidado, pero mi cuñada Pilar, que vive en Madrid me trajo un poco la última vez que vino a Galicia. Investigando he descubierto que  solo es comestible el tallo, que se parece al del apio pero rojo. Sus raíces y sus hojas son tóxicas.
No tenía mucho ruibarbo, así que en vez de una tarta me he decidido por un crumble. Exquisito.
                                     
Ingredientes

  • 600 gr de ruibarbo limpio.
  • 3 cucharadas de agua.
  • 50 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de harina.
  • 100 de mantequilla fría, no durísima.
  • 125 gr. de azúcar moreno.
Elaboración

Limpiar bien el ruibarbo, quitándole todos los hilos que tiene, es muy fácil, se hace una muesca con el cuchillo y se va tirando, o con un pelador.
Cuando esté limpio se corta en trocitos como de dos dedos de grosor y se ponen en una fuente de horno engrasada, la fuente no muy grande, espolvorear con el azúcar blanco y añadir el agua.
En un bol a parte se mezcla la harina con el azúcar moreno, se añade la mantequilla a daditos, y se mezcla con los dedos hasta tener una textura como de migas, se cubre el ruibarbo con esta mezcla y se hornea a 180º unos 40 minutos. El ruibarbo suelta jugo, así que recomiendo poner una fuente o papel de aluminio en la rejilla, just in case ( por si a caso). 
Servir caliente, templado o frío, al gusto, para mi templado y con helado de vainilla, por favor.

martes, 12 de noviembre de 2013

QUESO DE YOGUR O LABNEH

Hace ya unos días del incendio en mi cocina, sumado a los días que llevábamos de obra, hace bastante que no estoy en casa, desde el incendio estamos viviendo de alquiler en un piso que.. NO TIENE HORNO!!, así que cuando el otro día una amiga colgó unas fotos de una comida que le habían preparado, recordé que yo hacía tiempo tenía apuntada en mi libreta de "cosas que quiero hacer", esta receta de queso de yogur, así que como no necesito horno...


     
Lo primero que hacemos es poner en un bol 6 yogures griegos, con una buena cucharada de sal y removemos bien.

Cuando esté todo bien mezclado, ponemos una gasa o un paño fino en un cuenco y vertemos la mezcla de yogur, cerramos el paño y lo atamos. 
 Ahora toca escurrir, lo ideal es poder colgar el queso, pero si no pudieras, se puede dejar en un colador siempre que el líquido que vaya a caer, no toque el queso.
  
 Yo tuve el queso un día colgado, pero es que esa cocina parecía Siberia, depende de la temperatura con unas horas llegan, por la noche lo metí en la nevera, y a las 24 horas tenía este aspecto.

                                       
 Ahora toca conservarlo, para ello hacemos bolitas, las pasamos por nuestras hierbas favoritas, una sola o una mezcla de ellas , yo sólo orégano, y cubrimos el tarro con aceite de oliva. Listo.

                         O lo ponemos en un cuenco y a comer con unas tostaditas





                             O en ensalada... Exquisito, que cremoso...mmm...